viernes, 7 de septiembre de 2012

LOS PERSAS Y SU TECNOLOGIA MOISES Y EL MILAGRO


 

Los Persas y su tecnología, Moises y el milagro.

Como es que transportaban el agua, en épocas antiguas, los persas crearon sus métodos y estrategias para lograrlo. Crearon algo llamado Ganat que es una estructura utilizada en zonas aridas que aprovechaba el agua subterránea de las colinas para irrigar el llano Colinante, el agua desemboca generalmente en forma de cascada y puede ser contenido por medio de represas y pequeñas lagunas artificiales, el ganat, es útil para transportar el agua a largas distancia desde hasta 70 km.

El ganat  surgió hasta el año 1,000 a.c,  problamente en la antigua Persia, para todos los Persas cuya economía estaba ligada al ganat, expandieron las nuevas tecnologías juntos con sus conquistas, desde los oasis de Egipto hasta Bactriana.

Actualmente y a pesar de la existencia de nuevas técnicas sigue siendo un importante método de Irrigación. La conquista  de Persia llevaron a ganat a muchos países, hasta llegar hasta América Latina y a nuestro país El Salvador, parece increíble que a un se utilice la misma técnica para obtener el agua de como sucedió en la antigüedad. En la biblia, cuando se menciona a Moisés y como logro que el agua descendiera y les diera de beber a los Israelitas, suena a un cuento de adultos y la historia es muy distinta a como paso con los Persas. Sencillamente la biblia lo llama los milagros.

Que obro el Dios de los Israelitas, ya que era su Dios  debía darles lo que necesitasen.  Y es así  como se los daba, a través  de manifestaciones  increíbles de creer, sobrenaturales,  es decir los milagros.

Aunque para  alguno esto no puede ser verdad. La biblia  dice que Dios le dijo a Moisés que tocase  la roca con u bastón y el agua  brotaría   como por arte de magia y moisés  obedeció  y el agua broto.

La forma de las persas  parece lógica, la manera  como lo hizo moisés  es ilógico, absurdo, increíble.

Por supuesto  el milagro de la roca  solo sucedió  un par de veces  mientras los israelitas  permanecieron  en el desierto.   cuando se establecieron   adoptaron    formas lógicas de obtener el agua. Con ayuda  de la inteligencia.

 

 

LA ESCLAVITUD


LA ESCLAVITUD CORRECTA PARA UNOS E INCORRECTA PARA OTROS

En El judaísmo los textos religiosos contienen numerosas leyes que rigen la propiedad y el tratamiento de esclavos. Los textos que contienen dichas normas son El Tanaj (Biblia Hebrea), el Talmud (obra que recoge las discusiones rabínicas, sobre las leyes Judíos,  Tradiciones, costumbres, leyendas e historias).

Lo originales de las leyes de la esclavitud de Israel se encuentran en la biblia Hebrea, la normas han cambiado con el tiempo, Las leyes del Talmud, la esclavitud que establecieron  después de la era bíblica  contiene un único conjunto  de reglas para todos.

Aunque hay algunas excepciones donde los esclavos  Judíos  son tratados  diferente a los no judíos esclavos, las leyes incluyen  el  castigo para los dueños de esclavos  que maltratan a sus esclavos. Los esclavos   eran vistos como una parte esencial  de una familia judía.

 Es imposible  para los estudiosos cuantificar el número de esclavos  que fueron   propiedad  de Judíos  en la sociedad antigua , o que  porcentaje  de los hogares  propietarios de esclavos, pero es posible analizar  los impactos  sociales, legales  y económicos de la esclavitud.

 Las leyes  que rigen   a los no judíos  esclavos  eran más duras que las que regulan los esclavos judíos.,  los que no  eran judíos pero esclavos si podían ser propiedad de  forma permanente  y lego a los hijos  del propietario, mientras   que los esclavos  judíos  eran tratados  como siervos  y eran puestos en libertad  después de 7 años de servicio.

 En particular, el talmud  dice que los judíos  no deben venderse a no judíos y si lo hacían, la comunidad judía insto  a rescatar o redimir  al esclavo.

Además el talmud  insistió  en que los esclavos  judíos  deben concederse  alimento, bebida, alojamiento  y ropa. Y que los esclavos judíos eran tratados  como miembros  de la familia del propietario.

 En definitiva  el esclavismo  judío – cristiano existió pero  con sus reglas , y estas  eran beneficiosas  para los esclavos. Como algunas  que se han mencionado  pero según  escritos bíblicos desde la época de Jesús dejaron  de existir los esclavos  obligados. En  efecto hubo esclavismo en Persia, pero también  tenían sus derechos y libertades. No era un esclavismo  como hubo en muchos  lugares, sin derecho  a nada  y maltratados  de todas formas.

El esclavismo  judío – cristiano  y el de Persia tenían esa similitud . Aunque  casi no hubo  esclavismo  en Persia.

Según algunos libros de la biblia Dios permitió el esclavismo pero con sus reglas o limitaciones que los benefician. Pero más adelante en escritos promulga que ya no habría esclavos, aunque eso no se ha cumplido del todo. En Persia, la esclavitud estaba por lo general prohibida, sin embargo hay evidencias de que los ejércitos conquistados eran vendidos en cautiverio, según atestiguan documentos de Peserpolis, no eran esclavos sino asalariados.
Que ironía de la vida al ser esclavo de alguien, aunque en este caso no eran tan desventajoso.

 

 

 

 

¿Quien fue Ciro el grande?


¿Quién  fue Ciro El grande?

 en la biblia  rey y fundador  del imperio persa aqueménides su conquistas  se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, su imperio se mantuvo durante más de doscientos años. Creando así el mayor imperio conocido hasta el momento.

El Persa es un imperio universalista. Además de rey de Persia, Ciro, asume los títulos de  rey del mundo y de rey de los cuatro extremos de la tierra, ambos de origen Babilonio , asi como rey de Babilonia, entre  otros títulos más.

 En el año 540 a.c. El rey Ciro II ataco el Imperio de Babilonia tomo la ciudad, tomo prisioneros, y se presento como liberador de los pueblos sometidos al devolverle a sus dioses; puso fin al cautiverio de los judíos y promulgo un decreto que permitió el regreso de miles de ellos a Palestina, a reconstruir su templo y  restaurar su religión.

Con esta conquista, los persas entraron en el escenario político mundial. En el que predominaron durante siglos. Los persas no impusieron su religión a los Israelitas y asi que el judaísmo floreció. Ciro conquisto Babilonia y es el precursor de la declaración de los Derechos Humanos.

Mas adelante ayudo a los  judíos, reprimiendo a sus opresores, volviendo a los cautivos y exiliados a su país natal y construyendo el templo de Jerusalén. Esto se menciona en el libro Esdras, Isaías crónicas De la biblia. con la intención de agrandar y darle más solidez a sus conquistas, emprendiendo el sometimiento de los pueblos asentados al norte y al oriente de Irán en duras campañas y batallas, en una de las cuales encontró la muerte, cuando combatía  con los Berrichos y Masageta tribu nómada. Fue sepultado  en su capital, pasagada, las conquistas  de Ciro se extendieron sobre la media, Libia y babilonia, desde el mar Mediterráneo  hasta la cordillera de Hindu Kushi, creando así el mayor imperio conocido en aquellos tiempos.-

El imperio fundado por Ciro se mantuvo durante más de 200 años hasta su conquista final por Alejandro Magno en el año 332 a.c..


 

PERSEPOLIS
 

La información  acerca de la conquista y destrucción  de persepolis  por Alejandro  Magno, procede principalmente  de los textos  de historiadores  antiguos , específicamente Plutarco, Diodoro, Siculo y Quintocorcio Rufo.

Ciertos elementos  arqueológicos  corroboran  sus juicios . pero su versión  de la destrucción de la ciudad es discutida.

La capital  del imperio persa  fue posargada, hacia  daño 512 a.c. el Rey dario I “El Grande” emprendio  la construcción  de este masivo complejo palaciego, ampliado  posteriormente  por su hijo  Jerges I y su nieto   Artejerges, dos poderos  Reyes  en su época. Mientras  las capitales  administrativas  de los reyes  arquemidas fueron Susa, Ecbatana y la Babilonia, la ciudad  de persepolis  mantuvo la función de capital  ceremonial  donde se celebraron  las fiestas del año nuevo.

Persepolis  era una residencia real  poco conveniente y era visitada principalmente  en primavera.

Los persas  no poseían  un bagaje arquitectónico  propio,  se trataba  de un pueblo  seminomada  de pastores y jinetes. Desde su fundación  por Ciro II el imperio  Persa se dota de construcciones  monumentales, al principio inspiradas. En los pueblos  conquistados, los arquitectos   aquemenidos  integran estas influencias  y proponen  rápidamente  un arte original, si en pasargada, el plan general  muestra aun influencias   nomadas con sus edificios  estirados  dispersos  en un inmenso parque,  cincuenta años mas tarde el de persepolis es prueba  de racionalización  y de equilibrio.

Como todos  los palacios aquimenidas, los de persepolis  tenían sistemáticamente  los muros de adobe, lo que puede parecer sorprendente en una región  donde la piedra de construcción  esta disponible en cantidad es de hecho  una característica  común en todos los pueblos  de oriente  que han reservado  los muros de piedra  a los templos  y las murallas. Ningún  muro de persepolis  ha sobrevivido, pues los elementos  a un en pie, son los marcos  de las puertas  y las columnas de piedra.

Aunque  su construcción  se haya extendido  durante siglos  persepolis, muestra notable  unidad de estilo  que caracteriza el árte aquimenida, iniciando  en pasargada acabado  bajo el Darío  en persepolis  no se notan evoluciones  notables tanto en la arquitectura  como en las decoraciones  o en las técnicas.

En 330 a.c. Alejandro Magno imponente  emperador en su campaña  de oriente  ocupo y saqueo  persepolis  incendiando  el palacio de Gerjes.

En realidad  los historiadores  suelen sostener  hoy en día  que la razón  de la destrucción  de persepolis  fue aparentemente  de orden político, reflejándose una decisión  meditada por parte Alejandro.

 

Los escritos antiguos  mencionan el arrepentimiento  expresado más tarde por Alejandro Magno apenado por su comportamiento, para algunos  este arrepentimiento  implicaba  el que reconocía  su fracaso político.

En 1971 tuvieron  lugar tres días  en persepolis  ceremonias fastuosas con motivos de celebración de los 2,500 años  de la monarquía  persepolis es un medio frágil cuya preservación puede estar comprometida  por la actividad  humana es regularmente  víctima de robos  relacionados  con el tráfico de antigüedades entre otras cosas. Esta prevista  una ampliación del museo, aun no definida con exactitud, la clasificación del sitio como patrimonio mundial  prohíbe cualquier modificación.

¿el jardin del eden y el pairidaeza es igual?


El edén bíblico  se ha considerado, tanto ayer como hoy, como sinónimo  de paraíso (pairidaeza)

Esto es un Edén “cuando  nos encontramos en un lugar con bellísimo paisaje nos envuelve   la frescura  de la naturaleza  y el agua de un arroyo , corre y como sobre la espalda dorada   de la arena y las mariposas de alas tornasoladas.

Se podría  seguir describiendo  lo que hay en un jardín del edén o un paraíso. Esta palabra  procede  del griego, fuentes  antiguas, aluden al famoso  Jardín  paraísos ,  persa . así su significado original  hace referencia  a un jardín extenso  y bien arreglado, que  se presentan  como un lugar  bello y agradable,  donde  además  de árboles y flores  se ven animales  en libertad.

El Edén, es según el relato bíblico del libro  del génesis  el lugar donde  había puesto Dios  al hombre después  de haberlo creado  a partir del polvo de la tierra.

Génesis 2.8:4 Dios planto un huerto en el Edén, al oriente y puso ahí al hombre  que había formado.

La palabra Edén suele  ser utilizada  como sinónimo  de paraíso, sin embargo, la palabra  “paraíso” originalmente  se refiere a un bello  Jardín extenso mientras que el paraíso se refiere a un lugar  que es puro y natural. Así el Edén se refiere mas  bien a una  región  geográfica, mientras   que el paraíso  se refiere  a un lugar  mas especifico  (huerto o jardín  situado en la parte oriente de la región)

La pairideza se constituye  en un universos pregnados  de sensualidad  en los que el agua, los estanques  y la vegetación; embriagan, con colores, olores  y sonidos , es un mundo  en el que reina la tranquilidad espiritual.

El Jardin Persa  nace cargado de un fuerte significado  simbolico. En persa la palabra  significa  “Resinto cerrado del jardín “.

Los pairidaza  se crean como símbolos  u oasis aislados  de la aridez de las tierras  en la  que  se enclavan  refugios  frente a las elevadas temperaturas del medio.

Nos es de extrañar  que estos jardines  alimentaron el mito  de paraiso  terrenal  y del Jardin del Eden.

sábado, 25 de agosto de 2012

Arte Colores y el ser Humano van juntos?


Arte colores y el ser humano van juntos?
El arte prehistórico se ha estudiado principalmente en Europa donde se encontraron en gran cantidad por lo que se puede seguir su evolución a lo largo de las varias decenas de miles de años.
Históricamente se considera como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por tres tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores escultores y arquitectos.
Las primeras manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados arte rupestre el cual recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas en las cuales se realizaban las pinturas  y representaban fundamentalmente  animales y escenas de caza  este tipo de arte rupestre esta sobre todo representado en España destacándose las pinturas en la cuevas de Altamira descubriéndose en 1879  y en el sur de Francia en la localidad dordoña  las pinturas de lascaux en 1901. Estos hallazgos de pinturas en estos lugares y otros han permitido saber que mezclaban colores con la grasa de animal y los aplicaban en las rocas con los dedos o toscos de pinceles. Además desbarato las concepciones existentes sobre la capacidad artística del hombre prehistórico, de hecho muchos estudiosos negaron su autenticidad  porque pensaban que los cazadores del periodo paleolítico no podían tener la habilidad o la sensibilidad suficiente para crear obras tan expresivas y perfectas. También sabían pintar por pulverización es decir, soplando atraves de un hueso largo o una caña a manera de tubo. A partir de ese momento los investigadores se pusieron a descifrar las figuras, una de las escenas mas destacadas es la que se ve a un bisonte a punto de atacar al parecer herido, embistiendo a un hombre que case con la lanza desprendida. Otras manifestaciones similares en distintos lugares del mundo permitiendo clarificar los motivos y elementos usados por el hombre para pintar hace más de 25 mil años.  Además se cree que las representaciones hechas en color sobre las paredes rocosas de las cuevas tenían un fin mágico, por medio de la magia de la caza, el hombre quería dominar las fieras peligrosas. Hubo una evolución artística, el arte rupestre cambio, al igual que el paisaje y el clima, tras el termino de la glaciaciones. Los animales que eran motivos realistas fueron reemplazados por signos y figuras esquemáticas.
Más tarde con la expansión del uso de la agricultura en Europa. Y gracias a las influencias de las civilizaciones del mediterráneo oriental, el estilo naturalista desapareció tanto en las pinturas como en los objetos decorativos con el uso de la combinación de líneas y trazos esquemáticos en la representación de plantas animales y personas.
La escultura en yeso adopto formas toscas ya que los rasgos anatómicos humanos solo están esbozados. Por otra parte la cerámica, el elemento neolítico, aparece decorada con adornos geométricos. Poco antes del inicio de la edad de bronce afines del segundo milenio, se extendió el uso de vaso del bronce en forma de campana fueron las primeras manifestaciones del que seria la arquitectura monumental de los grandes y hermosos edificios públicos o del gobierno.
La finalidad de las pinturas no esta clara existen diversas hipótesis , ya que no se hacían por placer estético sino que se consideraban que son un recurso de la magia simpática para propiciar la caza al estar situadas en partes profundas y poco accesibles de las cuevas. Se piensa también que podrían tratarse de santuarios donde el brujo llevaría a cabo ritos de los que poco se sabe. Tampoco se sabe descifrar numerosos signos y símbolos abstractos quizá sean símbolos masculinos y femeninos.
El hombre primitivo realizaba ritos mágicos para llamar a los dioses, ellos dependían de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir ya que estas le suministraban comida fuego, refugio agua etc., estos rotos los acompañaban con danzas cantos y toques de instrumento es por eso que se dice que en este periodo el hombre empieza a desarrollar la música primitiva acompañada de su voz, golpes de suelo palmoteos, descubrieron que los trozos de caña podían producir otros instrumentos como tambor, hendidura palos maracas cuernos caracoles etc. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de actividades que realizaban en ella no habían espectadores cada miembro de la tribu tenia asignado su papel dentro del ritual. Y el nacimiento del teatro esta ligado a ceremonias religiosas.
El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definición del arte plástico no solo de las expresiones clásicas del arte aino también nuevas formas podrían llamarse modernas de manifestación artística entre ellas  se encuentran por ejemplo todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.
En al actualidad se les denomina artes plásticas  modernas a las especialidades de pintura escultura grabado tallado cerámica vidrio fotografía diseño pintores retratista entre otros



 
Arte colores y el ser humano van juntos?
El arte prehistórico se ha estudiado principalmente en Europa donde se encontraron en gran cantidad por lo que se puede seguir su evolución a lo largo de las varias decenas de miles de años.
Históricamente se considera como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por tres tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores escultores y arquitectos.
Las primeras manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados arte rupestre el cual recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas en las cuales se realizaban las pinturas  y representaban fundamentalmente  animales y escenas de caza  este tipo de arte rupestre esta sobre todo representado en España destacándose las pinturas en la cuevas de Altamira descubriéndose en 1879  y en el sur de Francia en la localidad dordoña  las pinturas de lascaux en 1901. Estos hallazgos de pinturas en estos lugares y otros han permitido saber que mezclaban colores con la grasa de animal y los aplicaban en las rocas con los dedos o toscos de pinceles. Además desbarato las concepciones existentes sobre la capacidad artística del hombre prehistórico, de hecho muchos estudiosos negaron su autenticidad  porque pensaban que los cazadores del periodo paleolítico no podían tener la habilidad o la sensibilidad suficiente para crear obras tan expresivas y perfectas. También sabían pintar por pulverización es decir, soplando atraves de un hueso largo o una caña a manera de tubo. A partir de ese momento los investigadores se pusieron a descifrar las figuras, una de las escenas mas destacadas es la que se ve a un bisonte a punto de atacar al parecer herido, embistiendo a un hombre que case con la lanza desprendida. Otras manifestaciones similares en distintos lugares del mundo permitiendo clarificar los motivos y elementos usados por el hombre para pintar hace más de 25 mil años.  Además se cree que las representaciones hechas en color sobre las paredes rocosas de las cuevas tenían un fin mágico, por medio de la magia de la caza, el hombre quería dominar las fieras peligrosas. Hubo una evolución artística, el arte rupestre cambio, al igual que el paisaje y el clima, tras el termino de la glaciaciones. Los animales que eran motivos realistas fueron reemplazados por signos y figuras esquemáticas.
Más tarde con la expansión del uso de la agricultura en Europa. Y gracias a las influencias de las civilizaciones del mediterráneo oriental, el estilo naturalista desapareció tanto en las pinturas como en los objetos decorativos con el uso de la combinación de líneas y trazos esquemáticos en la representación de plantas animales y personas.
La escultura en yeso adopto formas toscas ya que los rasgos anatómicos humanos solo están esbozados. Por otra parte la cerámica, el elemento neolítico, aparece decorada con adornos geométricos. Poco antes del inicio de la edad de bronce afines del segundo milenio, se extendió el uso de vaso del bronce en forma de campana fueron las primeras manifestaciones del que seria la arquitectura monumental de los grandes y hermosos edificios públicos o del gobierno.
La finalidad de las pinturas no esta clara existen diversas hipótesis , ya que no se hacían por placer estético sino que se consideraban que son un recurso de la magia simpática para propiciar la caza al estar situadas en partes profundas y poco accesibles de las cuevas. Se piensa también que podrían tratarse de santuarios donde el brujo llevaría a cabo ritos de los que poco se sabe. Tampoco se sabe descifrar numerosos signos y símbolos abstractos quizá sean símbolos masculinos y femeninos.
El hombre primitivo realizaba ritos mágicos para llamar a los dioses, ellos dependían de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir ya que estas le suministraban comida fuego, refugio agua etc., estos rotos los acompañaban con danzas cantos y toques de instrumento es por eso que se dice que en este periodo el hombre empieza a desarrollar la música primitiva acompañada de su voz, golpes de suelo palmoteos, descubrieron que los trozos de caña podían producir otros instrumentos como tambor, hendidura palos maracas cuernos caracoles etc. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de actividades que realizaban en ella no habían espectadores cada miembro de la tribu tenia asignado su papel dentro del ritual. Y el nacimiento del teatro esta ligado a ceremonias religiosas.
El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definición del arte plástico no solo de las expresiones clásicas del arte aino también nuevas formas podrían llamarse modernas de manifestación artística entre ellas  se encuentran por ejemplo todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.
En al actualidad se les denomina artes plásticas  modernas a las especialidades de pintura escultura grabado tallado cerámica vidrio fotografía diseño pintores retratista entre otros



 
Arte colores y el ser humano van juntos?
El arte prehistórico se ha estudiado principalmente en Europa donde se encontraron en gran cantidad por lo que se puede seguir su evolución a lo largo de las varias decenas de miles de años.
Históricamente se considera como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por tres tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores escultores y arquitectos.
Las primeras manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados arte rupestre el cual recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas en las cuales se realizaban las pinturas  y representaban fundamentalmente  animales y escenas de caza  este tipo de arte rupestre esta sobre todo representado en España destacándose las pinturas en la cuevas de Altamira descubriéndose en 1879  y en el sur de Francia en la localidad dordoña  las pinturas de lascaux en 1901. Estos hallazgos de pinturas en estos lugares y otros han permitido saber que mezclaban colores con la grasa de animal y los aplicaban en las rocas con los dedos o toscos de pinceles. Además desbarato las concepciones existentes sobre la capacidad artística del hombre prehistórico, de hecho muchos estudiosos negaron su autenticidad  porque pensaban que los cazadores del periodo paleolítico no podían tener la habilidad o la sensibilidad suficiente para crear obras tan expresivas y perfectas. También sabían pintar por pulverización es decir, soplando atraves de un hueso largo o una caña a manera de tubo. A partir de ese momento los investigadores se pusieron a descifrar las figuras, una de las escenas mas destacadas es la que se ve a un bisonte a punto de atacar al parecer herido, embistiendo a un hombre que case con la lanza desprendida. Otras manifestaciones similares en distintos lugares del mundo permitiendo clarificar los motivos y elementos usados por el hombre para pintar hace más de 25 mil años.  Además se cree que las representaciones hechas en color sobre las paredes rocosas de las cuevas tenían un fin mágico, por medio de la magia de la caza, el hombre quería dominar las fieras peligrosas. Hubo una evolución artística, el arte rupestre cambio, al igual que el paisaje y el clima, tras el termino de la glaciaciones. Los animales que eran motivos realistas fueron reemplazados por signos y figuras esquemáticas.
Más tarde con la expansión del uso de la agricultura en Europa. Y gracias a las influencias de las civilizaciones del mediterráneo oriental, el estilo naturalista desapareció tanto en las pinturas como en los objetos decorativos con el uso de la combinación de líneas y trazos esquemáticos en la representación de plantas animales y personas.
La escultura en yeso adopto formas toscas ya que los rasgos anatómicos humanos solo están esbozados. Por otra parte la cerámica, el elemento neolítico, aparece decorada con adornos geométricos. Poco antes del inicio de la edad de bronce afines del segundo milenio, se extendió el uso de vaso del bronce en forma de campana fueron las primeras manifestaciones del que seria la arquitectura monumental de los grandes y hermosos edificios públicos o del gobierno.
La finalidad de las pinturas no esta clara existen diversas hipótesis , ya que no se hacían por placer estético sino que se consideraban que son un recurso de la magia simpática para propiciar la caza al estar situadas en partes profundas y poco accesibles de las cuevas. Se piensa también que podrían tratarse de santuarios donde el brujo llevaría a cabo ritos de los que poco se sabe. Tampoco se sabe descifrar numerosos signos y símbolos abstractos quizá sean símbolos masculinos y femeninos.
El hombre primitivo realizaba ritos mágicos para llamar a los dioses, ellos dependían de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir ya que estas le suministraban comida fuego, refugio agua etc., estos rotos los acompañaban con danzas cantos y toques de instrumento es por eso que se dice que en este periodo el hombre empieza a desarrollar la música primitiva acompañada de su voz, golpes de suelo palmoteos, descubrieron que los trozos de caña podían producir otros instrumentos como tambor, hendidura palos maracas cuernos caracoles etc. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de actividades que realizaban en ella no habían espectadores cada miembro de la tribu tenia asignado su papel dentro del ritual. Y el nacimiento del teatro esta ligado a ceremonias religiosas.
El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definición del arte plástico no solo de las expresiones clásicas del arte aino también nuevas formas podrían llamarse modernas de manifestación artística entre ellas  se encuentran por ejemplo todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.
En al actualidad se les denomina artes plásticas  modernas a las especialidades de pintura escultura grabado tallado cerámica vidrio fotografía diseño pintores retratista entre otros



 

viernes, 24 de agosto de 2012

¿GILGAMESH O NOE?


¿GILGAMESH O NOE?

            Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista real sumeria, fue el quinto rey de Uruk, hacia el año 2650 a.c. y protagonista del poema de Gilgamesh.   Este poema de origen sumerio cuenta la historia de Gilgameshquien tenía raíces humanas y divinas su carácter fue soberbio e incluso abusaba de su poder por tal motivo los dioses deciden crear un guerrero llamado Eriduk que posee similares caracrteristicas a Gilgomeshambos rivalizaban entre sí, pero terminan haciéndose buenos amigos y viajando, puntos en diversas aventuras como luchar contra el toro del cielo, que era un demonio que una diosa llamada Ishtar manda en venganza contra Gilgamesh por rechazar su petición del matrimonio.

Este mito como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas y en la configuración de la sociedad misma. Así la figura de los héroes representa la figura de  un personaje que ha compendiado un camino y a través de su recorrido va aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad sino entender que no estamos solos en el mundo que para creer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en las que nos podemos ver. Complementados reflejados.
Ahora cuando se renombra al Noé de quien describe la Biblia; se habla de un hombre común un poco diferente a la historia de Gilgamesh. Un hombre de avanzada edad, de corazón noble y encaminado hacer el bien, y en el relato existe un Dios quien habla en voz audible con Noé, aunque el no lo puede visualizar pero, lo escuchaba cada vez que le hablaba y le decía lo que quería que hiciese. Y unas de las cosas que Dios le dice es que construya un arca con las medidas que le dio, porque dentro de días iba a provocar un diluvio cual nunca hubo, ni se ha visto, fue una profecía la que predijo ya que sucedió el diluvio. las personas que Vivian en ese entonces, eran personas rebeldes, incrédulas, paganas que no creían nada de lo que Noé les decía, porque antes que pasara esto no había llovido en la tierra nunca. Después de ese suceso empezó la lluvia cada cierto tiempo del año.

Según el relato, Noé y su familia eran los únicos humanos que valían la pena que vivieran porque eran de un corazón noble y agradable a Dios y creían en él; por esa razón solo ellos se salvaron de tal horrenda catástrofe.

Entonces como se puede comparar las dos historias. Son diferentes en su contenido similares quizás en el aspecto de que las dos obran de manera sobrenatural como si el ser humano tuviera poderes y pudiese ser un Dios e hiciera y desasiera como quisiera, es imposible en la realidad, ningún ser humano tiene poder sobrenaturales solo alguien superior al ser humano podía hacerlo. O un Dios que es poderoso y puede hacer cualquier cosa, matar a gente mala y darle vida solo a buenos es hechos que suceden en un mundo sur real o sobrenatural.

Y otra semejanza podrá decirse que es cuando los dos personajes son héroes solo que de hechos distinto, de que al final Gilgamesh se volvió bueno y aprendió algo mas valioso en la vida que solo vanidades

Y Noé siempre tuvo un corazón gentil y después de lo que le sucedió fueron mejores personas para con los demás.

Los dos relatos son interesantes, pero uno un poco ridículo e imaginativo en su contenido, y el otro bastante irreal de nuestro mundo actual. Aunque no para los que defiendan que tales hechos fueron reales en su tiempo y de hecho hasta pueden existir algunas pruebas explicitas de las cuales se basan para creerlo.

Es muy probable que alguno de los sucesos pasara en la realidad. Aunque hay un numero de similitud entre los relatos, la inmensa mayoría de similitudes se esperan fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Solo se destacan dos similitudes. La posada de las embarcaciones en una montaña y el uso de aves para determinar cuando la inundación se apaciguo., sin embargo ambas similitudes que difieren en detalles importantes. Además hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos y la naturaleza de la embarcación. El por qué de estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del génesis se derivo de la epopeya de Gilgamesh. Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de esas historias. Una que génesis fue una copia de Gilgamesh, ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. Dos que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia. El relato que tiene más lógica es el de Noé, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Sin embargo elija usted cual es más convincente y lógica.