viernes, 24 de agosto de 2012

¿GILGAMESH O NOE?


¿GILGAMESH O NOE?

            Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista real sumeria, fue el quinto rey de Uruk, hacia el año 2650 a.c. y protagonista del poema de Gilgamesh.   Este poema de origen sumerio cuenta la historia de Gilgameshquien tenía raíces humanas y divinas su carácter fue soberbio e incluso abusaba de su poder por tal motivo los dioses deciden crear un guerrero llamado Eriduk que posee similares caracrteristicas a Gilgomeshambos rivalizaban entre sí, pero terminan haciéndose buenos amigos y viajando, puntos en diversas aventuras como luchar contra el toro del cielo, que era un demonio que una diosa llamada Ishtar manda en venganza contra Gilgamesh por rechazar su petición del matrimonio.

Este mito como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas y en la configuración de la sociedad misma. Así la figura de los héroes representa la figura de  un personaje que ha compendiado un camino y a través de su recorrido va aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad sino entender que no estamos solos en el mundo que para creer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en las que nos podemos ver. Complementados reflejados.
Ahora cuando se renombra al Noé de quien describe la Biblia; se habla de un hombre común un poco diferente a la historia de Gilgamesh. Un hombre de avanzada edad, de corazón noble y encaminado hacer el bien, y en el relato existe un Dios quien habla en voz audible con Noé, aunque el no lo puede visualizar pero, lo escuchaba cada vez que le hablaba y le decía lo que quería que hiciese. Y unas de las cosas que Dios le dice es que construya un arca con las medidas que le dio, porque dentro de días iba a provocar un diluvio cual nunca hubo, ni se ha visto, fue una profecía la que predijo ya que sucedió el diluvio. las personas que Vivian en ese entonces, eran personas rebeldes, incrédulas, paganas que no creían nada de lo que Noé les decía, porque antes que pasara esto no había llovido en la tierra nunca. Después de ese suceso empezó la lluvia cada cierto tiempo del año.

Según el relato, Noé y su familia eran los únicos humanos que valían la pena que vivieran porque eran de un corazón noble y agradable a Dios y creían en él; por esa razón solo ellos se salvaron de tal horrenda catástrofe.

Entonces como se puede comparar las dos historias. Son diferentes en su contenido similares quizás en el aspecto de que las dos obran de manera sobrenatural como si el ser humano tuviera poderes y pudiese ser un Dios e hiciera y desasiera como quisiera, es imposible en la realidad, ningún ser humano tiene poder sobrenaturales solo alguien superior al ser humano podía hacerlo. O un Dios que es poderoso y puede hacer cualquier cosa, matar a gente mala y darle vida solo a buenos es hechos que suceden en un mundo sur real o sobrenatural.

Y otra semejanza podrá decirse que es cuando los dos personajes son héroes solo que de hechos distinto, de que al final Gilgamesh se volvió bueno y aprendió algo mas valioso en la vida que solo vanidades

Y Noé siempre tuvo un corazón gentil y después de lo que le sucedió fueron mejores personas para con los demás.

Los dos relatos son interesantes, pero uno un poco ridículo e imaginativo en su contenido, y el otro bastante irreal de nuestro mundo actual. Aunque no para los que defiendan que tales hechos fueron reales en su tiempo y de hecho hasta pueden existir algunas pruebas explicitas de las cuales se basan para creerlo.

Es muy probable que alguno de los sucesos pasara en la realidad. Aunque hay un numero de similitud entre los relatos, la inmensa mayoría de similitudes se esperan fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Solo se destacan dos similitudes. La posada de las embarcaciones en una montaña y el uso de aves para determinar cuando la inundación se apaciguo., sin embargo ambas similitudes que difieren en detalles importantes. Además hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos y la naturaleza de la embarcación. El por qué de estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del génesis se derivo de la epopeya de Gilgamesh. Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de esas historias. Una que génesis fue una copia de Gilgamesh, ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. Dos que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia. El relato que tiene más lógica es el de Noé, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Sin embargo elija usted cual es más convincente y lógica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario