sábado, 6 de octubre de 2012

¿Que es libro de los muertos y que es la biblia?


Que es el libro de los muertos y que es la biblia?
Al libro de los muertos  se le conoce con tal denominación a la colección de sortilegios incluidos en las tumbas, las cuales tenían la función de ayudar al difunto para lograr recorrer su largo y difícil camino hacia el más halla.
En su título original se tradujera en “la salida del día”.
Para los egipcios la muerte no era señal de lamentaciones o desdichas, al contrario era el inicio del camino hacia el renacimiento. Esta idea era constatada con el sol, es decir, así como el sol sale cada día, el difunto  acudía a un nuevo renacer, en el papiro se encuentran manifestadas las formulas adecuadas que tienen la misión de ayudar el alma del difunto, estas eran depositadas junto a la momia, en la tumba.
El libro abarca además de formulas sobre como superar el juicio de Osiris (Dios de la resurrección, fertilidad, agricultura y también presidia el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia). Los pasajes con los cuales el difunto puede reconocer a los dioses para ayudarlos en la orientación del viaje por las doce regiones de la duat. (El inframundo de la mitología griega, donde el espíritu del difunto debía deambular sorteando malignos seres y otros peligros) y para augurar buenos resultados los sacerdotes decían algunos pasajes del libro vueltos hacia la momia.
Su origen se encuentra en los textos de las pirámides del reino antiguo, (es una colección de textos religiosos gravados en las paredes de las pirámides de los reyes. Constituyen el conjunto de escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y dan a conocer rituales religiosos funerarios, ofrendas, formulas mágicas.), y a la ves estos derivan los textos de los sarcófagos: (son escritos que contienen conjuntos pintados o gravados en los sarcófagos del antiguo Egipto de ahí su nombre actual) su finalidad era ayudar al fallecido a protegerse de los peligros que pudiera encontrarse en el viaje por el otro mundo, la duat, preservando así la inmortalidad del difunto. Los historiadores afirman que en la cultura egipcia la muerte era un renacimiento más; en la analogía con el sol que sale cada día el hombre muere para acceder a un nuevo amanecer.
Sin embargo en un sentido intermedio. La biblia se deriva como una compilación de textos, que en un principio eran documentos separados, escritos en hebreo, arameo, y griego durante un periodo muy dilatado. Aproximadamente 1,000 años (entre 900 a.c y el 100 d.c).
Para  los cristianos –evangélicos  y otras religiones, la biblia es la principal fuente de fe y doctrina en cristo.
Y es un libro usado por todos los cristianos,  aun cuando no todos los grupos de cristianos la leen y la practiquen asiduamente.
Existen opiniones divididas en cuanto a la confirmación de que gran parte de la biblia se ha conservado sin cambios importantes en nuestros días, y otras opiniones sobre su parcial y/o total cambios con el correr de los siglos, actualmente la creencia común en casi toda la cristiandad supone la infabilidad y/o encerrara del texto bíblico siendo perfecta como palabra de Dios al hombre.
Los defensores de la idea de que las escrituras bíblicas son fieles y están completas se basan en la cantidad de copias idénticas que, desde tiempos remotos se ha realizado de las mismas. Los copistas hebreos de las escrituras, copiaron las escrituras hebreas entre los siglos “VIXX” solían contar las letras para evitar errores.
Quienes no están deacuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones de un idioma a otro copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas, y sostienen por tanto que la biblia no ha llegado como un volumen completo. Hallazgos tales como los manuscritos del mar muerto han mostrado que, en gran parte esto sucedió antes del siglo I de nuestra era aunque los textos encontrados allí y los conocidos hasta entonces por presentar cambios menores.
 Las investigaciones arqueológicas en la zona donde se hallaron los hechos narrados en la biblia tiene como un resultado añadido la comprobación de los hechos, lugares, y personajes que aparecen citados en los diferentes libros que componen la biblia. Incluso se ha llegado ha  creer el termino de arqueología bíblica para denominar a úna parte de la arqueología que se encarga de estudiar los lugares indicados en la biblia.
Algunos descubrimientos arqueológicos son:
Hallazgos de Nínive, el rey de Judá, Joaquín, rey de babilonia, Ciro, Nabucodosori, rey Sergon ll de Asiria etc.
La biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudables para ellos su inspiración divina. Es un libro enormente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone como el Dios creador.
Se ha relacionado y se relacionara con el ser humano, de igual forma, la biblia expone los atributos y el carácter de Dios.
Para los cristianos no existe algo contrario a lo escrito en la biblia, es decir el libro de los muertos para ellos es algo que es parte de la oscuridad, es algo errado, ya que el libro de los muertos es una colección de textos de innovaciones, conjuros, oraciones, letanías y formulas mágicas, en otras palabras no hay o no existe transparencia entre estos dos libros, puede que haya similitud en algunos libros o párrafos, pero no se interpretan de la misma manera. Sin embargo el libro de los muertos es para los egipcios un libro sagrado, así también la biblia lo es para los cristianos.





¿Es la belleza buena?

Es buena la belleza humana?
Como era para los griegos?
La belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.
Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética. También es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología, la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que atraves de una experiencia sensorial procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el nacimiento y el sonido, haciendo hincapié en el aspecto visual. Tomas de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista.
La percepción de la belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad que esta en equilibrio y armonía con la naturaleza y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional, debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que “la belleza esta en el ojo del observador”. En su sentido mas profundo la belleza puede engendrarse a partir  de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.
Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Aurea o “numero de oro” que esta inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas, también mantenía la idea de que el hombre era la medida ideal de todas las cosas y por ello todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el mismo. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida para su uso y disfrute.
En Grecia, todo, desde el arte hasta la política, esta inspirado en esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales.
La belleza se define intelectualmente como armonía de las partes en el todo, el estilo artístico desarrollado por la cultura griega se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal.
La cultura griega es una constante lucha por la perfección, una lucha contra los problemas de la anatomía humana, de la perspectiva, de la composición, de la expresividad, para ellos la naturaleza es bella, es por eso que el escultor griego construye prototipos ideales de belleza que son extraídos de la realidad, confecciona sutiles cálculos matemáticos y geométricos hasta llegar a las proporciones perfectas.
¿Qué es lo fascinante de las estatuas griegas? La respuesta inmediata mas obvia seria que es la belleza de esos cuerpos la que nos atrapa; La proporción, el ritmo, la melodía, pero no solo es eso; Lo fascinante, Lo intangible lo  que las hace inimitables y deseables al mismo tiempo en su interioridad, ese intimismo reflexivo y hacia dentro, la sensación mientras se miran, de que ese cuerpo tendrá cierta melancolía, una incógnita que nunca se llegara a atrapar. No es carne, sino espíritu encarnado, una cierta tristeza, tal ves una indiferencia, un volverse a si mismos, pasando del que las observa. Mente y cuerpo ofrecidos a la contemplación, humanos demasiados humanos y ese respeto, esa distancia la que las convierte en únicas, como si tuvieran un secreto que se quisiese alcanzar y que se esquiva.
No obstante los griegos estaban obsesionados  con la estética y la belleza por encima de todo.
Para hacer referencia al concepto de belleza, Los griegos utilizaron la palabra”kalon”, este termino se traduce como lo bello, comprendía no solo cualidades estéticas, sino cualidades morales “kalon” puede entenderse como todo aquello que gusta, que atrae o despierta admiración, pero también lo que es justo o lo que es bueno, solo de esa forma podemos entender como un filosofo como platón llegó a identificar la belleza con el bien y la verdad, considerándolos como los máximos valores humanos.
Entonces la belleza será buena; La respuesta esta en la definición básica de la belleza, la belleza clásica, la concepción de la estética que sobrevive a los milenios, se deriva de la armonía.
Sin armonía, tendemos a buscar estímulos visuales ya sean aburridos o caóticos y sobrecargados.
La caracterización de una persona como bella, ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior que incluyen factores psicológicos tales como: congruencia, elegancia, encanto, gracia, inteligencia, personalidad, simpatía, etc. Y la belleza exterior, es decir el atractivo físico que incluye factores físicos como: juventud, salud corporal, sensualidad y simetría. La belleza interna es difícil de cuantificar.  Por lo tanto si es buena la belleza tanto interna como externa.


Atenea y la virgen maría habra similitud o no?
Atenea, también conocida como Palas Atenea, es la mitología griega la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estratega de las artes, de la justicia y de la habilidad. Es una de las principales debilidades del “partenon” griego y uno de los doce dioses olímpicos.
Atenea recibía culto en toda la Grecia antigua y en toda su área influenciada, desde las colonias griegas del Asia menor hasta la península Ibérica y el Norte de África. Su presencia es arte antigua hasta las proximidades de India. Por ello su culto tomo muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las religiones abdañas al mediterráneo fue una de las de ciudades mas representadas del arte griego y su meto logia ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles los nuestros días en todo el occidente su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglo, incorporando nuevos atributos, interactuando nuevos conceptos influenciado otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la cultura popular, su intrigante identidad de genero ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a donde la adoración
La versión mas tradicional de su mito la representa como hija “portenogenica  de Zeus” nacida de su frente completamente armada, jamás se caso ni tuvo amantes,manteniendo su virginidad perpetua, era imbatible en la guerra,  fue patrona de varias ciudades pero se volvió mas conocida como protectora  de Atenas. Y de toda la Atica. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas  apareciendo en una gran cantidad de episodios en la mitología griega. Se cree que Atenea cuyo nombre no posee en mitología griega, debió de ser una diosa adorada por muchos, antes de la llegada de lo griegos.
María es el nombre  que se daba en los evangelios  para referirse a la madre de Jesús de nazareth. Para los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos, y otros grupos cristianos orientales, son mas usadas las expresiones santísima virgen María, virgen María, madre de Dios. Etc.
María es mencionada por su nombre por primera vez al escribirse el evangelio mas antiguo,  el evangelio de Marcos, es un libro que es parte de la biblia. Durante el ministerio publico de Jesús, María aparece mencionada en los evangelios como su “madre”. Una situación especial que no pertenece a ningún otro miembro de la comunidad. Es dichoso el vientre que te llevó exclamó una voz entre la muchedumbre y siguen ahora exclamando los católicos, como se señala, se suele poner particular relieve en la virginidad de María, en su concepción inmaculada, o sobre todo en su maternidad divina. Cristo dice que no haya otros seres más dichosos que su madre.
Lo que el afirma es que la razón principal de la bienaventurada  de María, consiste no solo en haber concebido al hijo de Dios, si no haber escuchado su palabra y haberlo puesto en practica, haber creído en el. Tanto atenea como María adquieren un valor simbólico para sus seguidores.

Relacion de la pelicula 300 y las guerras medicas


Relación de la película 300 y las guerras medicas
Se llaman guerras médicas, a las guerras greco-persas y guerras persas a los conflictos armados entre los antiguos griegos y el imperio.
A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el impero persa durante el siglo VC. En las guerras medicas se enfrentaron los pueblos griegos y el imperio persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades jonias griegas en el Asia menor, estas colonias recibieron la ayuda d las Grecia continental. Esta región de jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas del Asia menor, incluida la importante ciudad de Mileto. Estas colonias encabezadas por Mileto y con la ayuda de Atenas, trataron de infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas.
Las causas de las guerras medicas se dieron porque en 499 a.c. con el apoyo de Atenas las ciudades griegas de jonia se revelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 499 a.c en 490 a.c el emperador persa Darío decidió dar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a las griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas jonias. Este suceso marco el inicio de la primera guerra medica Ciro el grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia menor “Turquía” estas ciudades lideradas por Mileto se sublevaron contra los tiranos persa en el 499 a.c es entonces que el nuevo rey persa Darío, decide castigar Atenas por haber apoyado el levantamiento.
El ejercito persa dirigido por artafernes, desembarco en la bahía de maratón pero las fuerzas atenienses de milaiades logran derrotarlos. en la segunda guerra medica el rey persa Jerjes “hijo de Darío” cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el paso de las termopilas  incendio Atenas. Pero fue derrotado por temistocles en salaminai las tropas persas se batieron en retiradas. 
En la tercera guerra médica: esta guerra se desarrollo en asia menor. Los griegos unieron fuerzas al mando de simón. Este venció a los persas en la batalla de Eurime Donte 468 a.c las consecuencias de las guerras medicas se dieron después de las guerras medicas o guerras persas griegas. los griegas volvieron a enfrentarce internamente en el año 431 a.c , 404 a.c en lo que se conoce en la guerra del Peloponeso que enfrento a la confederación o liga de pelos (liderada por Atenas) y la liga de pelo pensó (liderada por Esparta) después de tantas guerras, las ciudades griegas s debilitaron y fueron conquistadas por Filipo II de la macedonia en el año 338 a. c . en la batalla de overonca. Filipo II fue sucedido por Alejandro magno y este amplio considerable mente el dominio macedónico conquistando a siria, fenicia, palestina, Egipto, pesia y parte de la india.
En cuanto a la película 300 es una adaptación cinematográfica de la serie limitada de comic.
La trama describe la historia del rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros pelearon a muerte contra (el dios rey)  persas jerjes y su armada de mas de un millo guerreros . Debido al esfuerzo de la batalla, Gorgo, intento conseguir el apoyo  de Esparta para su marido incitando al cenado espartano que el rey moriría si no enviaba a la armada.
La historia es enmarcada por una narración en off del soldado dilios.










viernes, 7 de septiembre de 2012

LOS PERSAS Y SU TECNOLOGIA MOISES Y EL MILAGRO


 

Los Persas y su tecnología, Moises y el milagro.

Como es que transportaban el agua, en épocas antiguas, los persas crearon sus métodos y estrategias para lograrlo. Crearon algo llamado Ganat que es una estructura utilizada en zonas aridas que aprovechaba el agua subterránea de las colinas para irrigar el llano Colinante, el agua desemboca generalmente en forma de cascada y puede ser contenido por medio de represas y pequeñas lagunas artificiales, el ganat, es útil para transportar el agua a largas distancia desde hasta 70 km.

El ganat  surgió hasta el año 1,000 a.c,  problamente en la antigua Persia, para todos los Persas cuya economía estaba ligada al ganat, expandieron las nuevas tecnologías juntos con sus conquistas, desde los oasis de Egipto hasta Bactriana.

Actualmente y a pesar de la existencia de nuevas técnicas sigue siendo un importante método de Irrigación. La conquista  de Persia llevaron a ganat a muchos países, hasta llegar hasta América Latina y a nuestro país El Salvador, parece increíble que a un se utilice la misma técnica para obtener el agua de como sucedió en la antigüedad. En la biblia, cuando se menciona a Moisés y como logro que el agua descendiera y les diera de beber a los Israelitas, suena a un cuento de adultos y la historia es muy distinta a como paso con los Persas. Sencillamente la biblia lo llama los milagros.

Que obro el Dios de los Israelitas, ya que era su Dios  debía darles lo que necesitasen.  Y es así  como se los daba, a través  de manifestaciones  increíbles de creer, sobrenaturales,  es decir los milagros.

Aunque para  alguno esto no puede ser verdad. La biblia  dice que Dios le dijo a Moisés que tocase  la roca con u bastón y el agua  brotaría   como por arte de magia y moisés  obedeció  y el agua broto.

La forma de las persas  parece lógica, la manera  como lo hizo moisés  es ilógico, absurdo, increíble.

Por supuesto  el milagro de la roca  solo sucedió  un par de veces  mientras los israelitas  permanecieron  en el desierto.   cuando se establecieron   adoptaron    formas lógicas de obtener el agua. Con ayuda  de la inteligencia.

 

 

LA ESCLAVITUD


LA ESCLAVITUD CORRECTA PARA UNOS E INCORRECTA PARA OTROS

En El judaísmo los textos religiosos contienen numerosas leyes que rigen la propiedad y el tratamiento de esclavos. Los textos que contienen dichas normas son El Tanaj (Biblia Hebrea), el Talmud (obra que recoge las discusiones rabínicas, sobre las leyes Judíos,  Tradiciones, costumbres, leyendas e historias).

Lo originales de las leyes de la esclavitud de Israel se encuentran en la biblia Hebrea, la normas han cambiado con el tiempo, Las leyes del Talmud, la esclavitud que establecieron  después de la era bíblica  contiene un único conjunto  de reglas para todos.

Aunque hay algunas excepciones donde los esclavos  Judíos  son tratados  diferente a los no judíos esclavos, las leyes incluyen  el  castigo para los dueños de esclavos  que maltratan a sus esclavos. Los esclavos   eran vistos como una parte esencial  de una familia judía.

 Es imposible  para los estudiosos cuantificar el número de esclavos  que fueron   propiedad  de Judíos  en la sociedad antigua , o que  porcentaje  de los hogares  propietarios de esclavos, pero es posible analizar  los impactos  sociales, legales  y económicos de la esclavitud.

 Las leyes  que rigen   a los no judíos  esclavos  eran más duras que las que regulan los esclavos judíos.,  los que no  eran judíos pero esclavos si podían ser propiedad de  forma permanente  y lego a los hijos  del propietario, mientras   que los esclavos  judíos  eran tratados  como siervos  y eran puestos en libertad  después de 7 años de servicio.

 En particular, el talmud  dice que los judíos  no deben venderse a no judíos y si lo hacían, la comunidad judía insto  a rescatar o redimir  al esclavo.

Además el talmud  insistió  en que los esclavos  judíos  deben concederse  alimento, bebida, alojamiento  y ropa. Y que los esclavos judíos eran tratados  como miembros  de la familia del propietario.

 En definitiva  el esclavismo  judío – cristiano existió pero  con sus reglas , y estas  eran beneficiosas  para los esclavos. Como algunas  que se han mencionado  pero según  escritos bíblicos desde la época de Jesús dejaron  de existir los esclavos  obligados. En  efecto hubo esclavismo en Persia, pero también  tenían sus derechos y libertades. No era un esclavismo  como hubo en muchos  lugares, sin derecho  a nada  y maltratados  de todas formas.

El esclavismo  judío – cristiano  y el de Persia tenían esa similitud . Aunque  casi no hubo  esclavismo  en Persia.

Según algunos libros de la biblia Dios permitió el esclavismo pero con sus reglas o limitaciones que los benefician. Pero más adelante en escritos promulga que ya no habría esclavos, aunque eso no se ha cumplido del todo. En Persia, la esclavitud estaba por lo general prohibida, sin embargo hay evidencias de que los ejércitos conquistados eran vendidos en cautiverio, según atestiguan documentos de Peserpolis, no eran esclavos sino asalariados.
Que ironía de la vida al ser esclavo de alguien, aunque en este caso no eran tan desventajoso.

 

 

 

 

¿Quien fue Ciro el grande?


¿Quién  fue Ciro El grande?

 en la biblia  rey y fundador  del imperio persa aqueménides su conquistas  se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, su imperio se mantuvo durante más de doscientos años. Creando así el mayor imperio conocido hasta el momento.

El Persa es un imperio universalista. Además de rey de Persia, Ciro, asume los títulos de  rey del mundo y de rey de los cuatro extremos de la tierra, ambos de origen Babilonio , asi como rey de Babilonia, entre  otros títulos más.

 En el año 540 a.c. El rey Ciro II ataco el Imperio de Babilonia tomo la ciudad, tomo prisioneros, y se presento como liberador de los pueblos sometidos al devolverle a sus dioses; puso fin al cautiverio de los judíos y promulgo un decreto que permitió el regreso de miles de ellos a Palestina, a reconstruir su templo y  restaurar su religión.

Con esta conquista, los persas entraron en el escenario político mundial. En el que predominaron durante siglos. Los persas no impusieron su religión a los Israelitas y asi que el judaísmo floreció. Ciro conquisto Babilonia y es el precursor de la declaración de los Derechos Humanos.

Mas adelante ayudo a los  judíos, reprimiendo a sus opresores, volviendo a los cautivos y exiliados a su país natal y construyendo el templo de Jerusalén. Esto se menciona en el libro Esdras, Isaías crónicas De la biblia. con la intención de agrandar y darle más solidez a sus conquistas, emprendiendo el sometimiento de los pueblos asentados al norte y al oriente de Irán en duras campañas y batallas, en una de las cuales encontró la muerte, cuando combatía  con los Berrichos y Masageta tribu nómada. Fue sepultado  en su capital, pasagada, las conquistas  de Ciro se extendieron sobre la media, Libia y babilonia, desde el mar Mediterráneo  hasta la cordillera de Hindu Kushi, creando así el mayor imperio conocido en aquellos tiempos.-

El imperio fundado por Ciro se mantuvo durante más de 200 años hasta su conquista final por Alejandro Magno en el año 332 a.c..