sábado, 6 de octubre de 2012

¿Es la belleza buena?

Es buena la belleza humana?
Como era para los griegos?
La belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.
Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética. También es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología, la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que atraves de una experiencia sensorial procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el nacimiento y el sonido, haciendo hincapié en el aspecto visual. Tomas de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista.
La percepción de la belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad que esta en equilibrio y armonía con la naturaleza y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional, debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que “la belleza esta en el ojo del observador”. En su sentido mas profundo la belleza puede engendrarse a partir  de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.
Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Aurea o “numero de oro” que esta inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas, también mantenía la idea de que el hombre era la medida ideal de todas las cosas y por ello todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el mismo. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida para su uso y disfrute.
En Grecia, todo, desde el arte hasta la política, esta inspirado en esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales.
La belleza se define intelectualmente como armonía de las partes en el todo, el estilo artístico desarrollado por la cultura griega se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal.
La cultura griega es una constante lucha por la perfección, una lucha contra los problemas de la anatomía humana, de la perspectiva, de la composición, de la expresividad, para ellos la naturaleza es bella, es por eso que el escultor griego construye prototipos ideales de belleza que son extraídos de la realidad, confecciona sutiles cálculos matemáticos y geométricos hasta llegar a las proporciones perfectas.
¿Qué es lo fascinante de las estatuas griegas? La respuesta inmediata mas obvia seria que es la belleza de esos cuerpos la que nos atrapa; La proporción, el ritmo, la melodía, pero no solo es eso; Lo fascinante, Lo intangible lo  que las hace inimitables y deseables al mismo tiempo en su interioridad, ese intimismo reflexivo y hacia dentro, la sensación mientras se miran, de que ese cuerpo tendrá cierta melancolía, una incógnita que nunca se llegara a atrapar. No es carne, sino espíritu encarnado, una cierta tristeza, tal ves una indiferencia, un volverse a si mismos, pasando del que las observa. Mente y cuerpo ofrecidos a la contemplación, humanos demasiados humanos y ese respeto, esa distancia la que las convierte en únicas, como si tuvieran un secreto que se quisiese alcanzar y que se esquiva.
No obstante los griegos estaban obsesionados  con la estética y la belleza por encima de todo.
Para hacer referencia al concepto de belleza, Los griegos utilizaron la palabra”kalon”, este termino se traduce como lo bello, comprendía no solo cualidades estéticas, sino cualidades morales “kalon” puede entenderse como todo aquello que gusta, que atrae o despierta admiración, pero también lo que es justo o lo que es bueno, solo de esa forma podemos entender como un filosofo como platón llegó a identificar la belleza con el bien y la verdad, considerándolos como los máximos valores humanos.
Entonces la belleza será buena; La respuesta esta en la definición básica de la belleza, la belleza clásica, la concepción de la estética que sobrevive a los milenios, se deriva de la armonía.
Sin armonía, tendemos a buscar estímulos visuales ya sean aburridos o caóticos y sobrecargados.
La caracterización de una persona como bella, ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior que incluyen factores psicológicos tales como: congruencia, elegancia, encanto, gracia, inteligencia, personalidad, simpatía, etc. Y la belleza exterior, es decir el atractivo físico que incluye factores físicos como: juventud, salud corporal, sensualidad y simetría. La belleza interna es difícil de cuantificar.  Por lo tanto si es buena la belleza tanto interna como externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario