jueves, 1 de noviembre de 2012

QUE ES Y DONDE SE ENCUENTRA CHICHEN ITZA


Chichen Itza: significa (boca de los pozos, de los brujos del agua) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península  de Yucatán, en México ubicado en el municipio tinum, en el estado de Yucatán, vestido importante y renombrado de la civilización maya, las codificaciones principales que ahí perderán corresponden a la épica  de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueológicos como el periodo posclásico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento tiene  una dora influencia tolteca.

El dios que preside al sitio, según la mitología maya es Kukulcán, representación maya de Quetzalcoáth dios tomado del panteón  de la cultura tolteca.

Dicho esto, hay que considerar que chichen Itza  fue una ciudad o un centro  ceremonial, que paso  pos diversas épocas constructivas e influencias  de los  distintos pueblo que la ocuparan y que la impulsaron desde su función.

La zona arqueológica de chichen Itza fue inscrita en la lista del patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988.

El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Chichen Itza fue fundada hacia el año 525 de durante la primera bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas por los chanes de balacar pueblo maya, responsable de la colonización de la península de Yucatán en el siglo lu. D. C.

Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en chiche Itza, en la época señalada provenientes de Balacar continuaran su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual también fundarían o tras ciudades como Izamd, Motul, entre otras hacia el final del periodo clásico tardío en el siglo IX chichen, se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras de Mayab.

Para el periodo posclásico (900 al 1500) la ciudad se había  consolidado como principal centro de poder en la Península de Yucatán.

Las edificaciones de chichen Itza muestran un gran número  de elementos arquitectónicos e icono gráficos que algunos historiadores han querido llamar Mexicanizados.

De acuerdo con la evidencia disponible es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido  destruidos hacia el final del siglo XI y reconstruidos mas tarde se puede decir que el divide el chiche Itza se dio en un contexto de violencia, que condujo a la perdida de la hegemonía chichen Itza en el Mayab.

En el año 987 D.C se formo la liga de Mayapan que fue unión de casa sacerdotales de la península entre las que las más importantes eran Uxmal,mayapan y chichen Itza, sin embargo esta liga fue  destruida por un desacuerdo entre los Caciques de los participantes que llevo a una declaración de guerra de uno de ellos, hunacCell, quien se proclamo halach Vinik de Mayapan. Esto origino la ruptura de los Hzaes, quienes perdieron el conflicto y debieron eventualmente huir en el año 1194 D.C y refugiarse en el peten, de donde habían venido hacia casi diez siglos.

La llegada de los europeos en el siglo XVI con el conquistador Español, Francisco de Montejo y el Franciscano Diego de Landa realizaron las primeras visitas de los europeos a la zona y dieron cuenta detallada de la existencia  de la ciudad.

En el 1540 John Lbyd Stephens y Fre de rickcatherwood visitaron la zona arqueológica de chichen Itzaanese tiempo el área se encontraba  dentro de la hacienda. En 1894, Edword Herbert Thompson adquirió la hacienda de chichen Itza, realizo estudios y exploraciones en la zona, en especial dentro del canote sagrado, durante  esos trabajos muchos objetos encontrados fueron enviados  indebidamente al museo Peabody de Arqueologia y Etnologia de la universidad de Horvard, aunque algunos se dividieron al morir Thompson en 1935. La prioridad paso a sus herederos, aunque el control y Jurisdicción, así como la exploración y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico , esta a cargo por disposición de ley, del Instituto Nacional de Antropología e historia, organismo del gobierno federal Mexicano.  

Dasaparecieron los Mayas en realidad o aun existen


Los frescos de Bonampak, como se relacionan con la  desaparición de los mayas.

La civilización maya hábito una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador, México, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, con una historia de aproximadamente de 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en esos territorios se hablaron cientos  de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.

Hablar de los antiguos mayas es referirse a la historia de una de las culturas Mesoamericanas precolombinas los más importantes pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca “desapareció” por lo menos no por completo pues sus descendencias a un viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esa cultura. Obras como el “Rabinal Achi y Popolvuh”, son muestra de ello. Lo que se fue destruido con la conquista españolas es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, habían generado tres milenios de historia.

Los mayas hicieron  grandes e impresionantes construcciones desde el preclásico medio y grandes ciudades como Nakbe, del mirador, en el norte de Peten, hoy Guatemala, y durante el clásico esntre las conocidas ciudades están,  Calakmul, es mal calco copar, Palenque, etc.

Un sitio arqueológico muy conocido es Bonampak ubicado con la selva la candona, en el municipio de oconsingo, en el estado de Chiapas, México, sus estructuras parecen haber sido construidas entre los años 5po x 800. Su nombre significa en weablo maya muros pintados, y en ello reside la fama de ahí pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.

La zona arqueológica de Bonampack es un sitio maya del periodo clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge es registro entre el 150 a 850 fue subsidiaria de piedras negras en el siglo VIII y más tarde aliada a Yuxchitan.

En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circudan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien ladradas, sin embargo debe su fama a los murales que se “Localizan en uno de sus edificios conocidos con el nombre de templo de los murales.

Las pinturas datan del año 790 la cultura maya, se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización con ciudades estados independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.

Los monumentos más notables con las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.

La caída de la cultura maya, por medio tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos maya era un misterio. Sin embargo la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos estados del periodo clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.

En primer lugar, se trataba de pequeños estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas que toniná indican que la agresiva campaña militar que la llevó a ocupar sitios tan importantes como Palenque, piedras negras y Bonampak. No es extraño que otros  estados de la región pudieran haber emprendido campañas similares, que  habrían dejado arruinadas varias ciudades, por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómenos naturales. El clima debió tener graves consecuencias para la agricultura en el área maya, como la tuvo también en las tierras altas del centro de México, puesto que culturalmente estas catástrofes eran a tribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal.

La gente del pueblo de la decadencia maya en el periodo clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos posteriores al año 889 D.C  celebrada solo en algunos sitios de la región. Durante los siguientes siglos no volvería a emplearse la cuenta larga  en las inscripciones calendáricas Mesoamericanas lo que de relieve la conclusión de una tradición  cultural.

Los mayas supervivientes aún habitan en el sureste de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Las Proezas de Trajano


Foro de Trabajo

 
El emperador Romano que dirigió la Construcción del espectacular complejo de los foros imperiales en Roma es marcus Ulpius trajano, conocido como trajano nacido en el 53 D. C en la ciudad Itálica la actual santiponce cerca de Sevilla. Fue el primer emperador de origen no Itálico. Impero desde el año 98 hasta su muerte en 117, inicio la tradicionalmente llamada dinastía antonina, (fue la casa reinante  en el imperio romano entre los años 96 y 192) se destaco en el ejercito romano en tiempos de el emperador romano Domiciano, fue la tribu no militar en siria, mas tarde cónsul en el año 91.

En el año 96, se convirtió en gobernador de Germania prestando servicio sobre la frontera germana, una de las más problemáticas del imperio, tomo parte en guerras del emperador Domiciano contra los pueblos germanos y otros era conocido como uno de lo mejores comandantes del imperio cuando, en el año 96 fue asesinado el emperador Domiciano.

Luego el emperador Nerva lo sucedió, era un senador anciano y sin descendencia, era muy impopular y una revuelta de los miembros de la guardia pretoriana obligo a Nerva a adoptar al muy popular trajano como hijo, para ser su heredero y sucesor.

Nerva, murió inesperadamente, en el año 98, y su respetado y adoptado hijo trajanole sucedió inmediatamente a los 45 años de edad.

Al ser el primer emperador no Italico demostraba que la península Italica estaba perdiendo su papel central en la política remana, una vez  nombrado emperador no marcho a la capital, si no que se limito a sustituir algunos hombres infieles, a castigar a los pretorianos involucrados en la revuelta de su predecedor.

Una de sus primeras actuaciones fue mejorar la red de carreras entre magontiacum (magnucia) y Augsbugo. Además inicio la construcción de un “Times”, para asegurar los campos decumanos (es decir las tierras germanos en el lado derecho del rio Rin) que habrán sido ganadas bajo Domiciano.

Por un lado, se preocupo de realizar aquellas construcciones necesarias para facilitar la romanización y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos abrió caminos en las tierras lejanas, creo nuevas vías, construyo acueductos y puentes.

Por otro lado levanto edificaciones que además de contribuir a la perpetuación de su memoria, buscaba el embellecimiento de la urbe, y un aumento en las posibilidades de diversión de los romanos, teatros circos, etc. Ya que conto con los servicios del mas grandearquitecto de la Roma Imperial. Apolodor de Damase. Las obras que se levantaron en tiempo de trajano fue obra de esto magnifico arquitecto.

Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos fue reformaron la ciudad de roma y dejo varios monumentos perdurables entre el que esta el foro de trajano, su construcción llevaba a cabo entre los años 107 y 112, estuvo a cargo del arquitecto Apolo doro, por orden de trajano, con el botín de guerra traído tras la conquista de Daica.

El foro fue construido en una gran plaza enmarcada cada con pórticos que media 200 x 100 metros con exadrae sobre los dos laterales, la entrada principal al foro es de por el lado del sur, donde se ubica un arco de triunfo coronado por un estatua de trajano en un carroza con seis con seis caballos.

La basilica Ulpia, monumento dentro del foro,Se ubica sobre el costado norte de la plaza la misma encubierta con bloques rectangulares de momo decorada con una gran estructura de trajano a cada lado de la plaza hay mercados, también. Al norte de la basílica había una plaza mas pequeña con un templo a trajano deificado en el lado norte inmediatamente al norte de la basílica a cada lado del foro habían dos bibliotecas, una contenía los documentos en latín y la otra en griego. Entre las dos bibliotecas se alzaba la columna de trajano de 38 metros de altura. Solo una zona de los mercados y de la columna trajana ha llegado hasta estos días a mediados del siglo IX. Los bloques de mármol fueron extraídos para ser utilizados en otras construcciones debido a la buena calidad de los mismos, simultáneamente el pavimento fue restaurado con piedras lo que es una muestra de que el sitio todavía estaba siendo utilizado como espacio publico.

Este gran complejo contaba con la plaza porticada la basílica ulpia, la columna trajana es cronológico el ultimo de los foros imperiales de Roma.

Durante el tiempo que duro la construcción también se realizaron otros proyectos civiles: como el mercado de trajano, se restauro el foro de cesar, y el templo de Venus Benetrix. Etc.

Las escenas cambian el documento Bélico con las tensión narrativa, se describen las frases de la guerra y la actividades del ejercito romano, no solo de la lucho si no también de las marchas, la construcción de campamentos y el trabajo de los ingenieros, las practicas religiosas, las ejecuciones y sentimientos de los enemigos, la menta, la construcción de la ciudades, etc. Así se describe relativamente la construcción de esta belleza arquitectónica plasmada en la imperial Romana

 

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Que es libro de los muertos y que es la biblia?


Que es el libro de los muertos y que es la biblia?
Al libro de los muertos  se le conoce con tal denominación a la colección de sortilegios incluidos en las tumbas, las cuales tenían la función de ayudar al difunto para lograr recorrer su largo y difícil camino hacia el más halla.
En su título original se tradujera en “la salida del día”.
Para los egipcios la muerte no era señal de lamentaciones o desdichas, al contrario era el inicio del camino hacia el renacimiento. Esta idea era constatada con el sol, es decir, así como el sol sale cada día, el difunto  acudía a un nuevo renacer, en el papiro se encuentran manifestadas las formulas adecuadas que tienen la misión de ayudar el alma del difunto, estas eran depositadas junto a la momia, en la tumba.
El libro abarca además de formulas sobre como superar el juicio de Osiris (Dios de la resurrección, fertilidad, agricultura y también presidia el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia). Los pasajes con los cuales el difunto puede reconocer a los dioses para ayudarlos en la orientación del viaje por las doce regiones de la duat. (El inframundo de la mitología griega, donde el espíritu del difunto debía deambular sorteando malignos seres y otros peligros) y para augurar buenos resultados los sacerdotes decían algunos pasajes del libro vueltos hacia la momia.
Su origen se encuentra en los textos de las pirámides del reino antiguo, (es una colección de textos religiosos gravados en las paredes de las pirámides de los reyes. Constituyen el conjunto de escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y dan a conocer rituales religiosos funerarios, ofrendas, formulas mágicas.), y a la ves estos derivan los textos de los sarcófagos: (son escritos que contienen conjuntos pintados o gravados en los sarcófagos del antiguo Egipto de ahí su nombre actual) su finalidad era ayudar al fallecido a protegerse de los peligros que pudiera encontrarse en el viaje por el otro mundo, la duat, preservando así la inmortalidad del difunto. Los historiadores afirman que en la cultura egipcia la muerte era un renacimiento más; en la analogía con el sol que sale cada día el hombre muere para acceder a un nuevo amanecer.
Sin embargo en un sentido intermedio. La biblia se deriva como una compilación de textos, que en un principio eran documentos separados, escritos en hebreo, arameo, y griego durante un periodo muy dilatado. Aproximadamente 1,000 años (entre 900 a.c y el 100 d.c).
Para  los cristianos –evangélicos  y otras religiones, la biblia es la principal fuente de fe y doctrina en cristo.
Y es un libro usado por todos los cristianos,  aun cuando no todos los grupos de cristianos la leen y la practiquen asiduamente.
Existen opiniones divididas en cuanto a la confirmación de que gran parte de la biblia se ha conservado sin cambios importantes en nuestros días, y otras opiniones sobre su parcial y/o total cambios con el correr de los siglos, actualmente la creencia común en casi toda la cristiandad supone la infabilidad y/o encerrara del texto bíblico siendo perfecta como palabra de Dios al hombre.
Los defensores de la idea de que las escrituras bíblicas son fieles y están completas se basan en la cantidad de copias idénticas que, desde tiempos remotos se ha realizado de las mismas. Los copistas hebreos de las escrituras, copiaron las escrituras hebreas entre los siglos “VIXX” solían contar las letras para evitar errores.
Quienes no están deacuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones de un idioma a otro copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas, y sostienen por tanto que la biblia no ha llegado como un volumen completo. Hallazgos tales como los manuscritos del mar muerto han mostrado que, en gran parte esto sucedió antes del siglo I de nuestra era aunque los textos encontrados allí y los conocidos hasta entonces por presentar cambios menores.
 Las investigaciones arqueológicas en la zona donde se hallaron los hechos narrados en la biblia tiene como un resultado añadido la comprobación de los hechos, lugares, y personajes que aparecen citados en los diferentes libros que componen la biblia. Incluso se ha llegado ha  creer el termino de arqueología bíblica para denominar a úna parte de la arqueología que se encarga de estudiar los lugares indicados en la biblia.
Algunos descubrimientos arqueológicos son:
Hallazgos de Nínive, el rey de Judá, Joaquín, rey de babilonia, Ciro, Nabucodosori, rey Sergon ll de Asiria etc.
La biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudables para ellos su inspiración divina. Es un libro enormente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone como el Dios creador.
Se ha relacionado y se relacionara con el ser humano, de igual forma, la biblia expone los atributos y el carácter de Dios.
Para los cristianos no existe algo contrario a lo escrito en la biblia, es decir el libro de los muertos para ellos es algo que es parte de la oscuridad, es algo errado, ya que el libro de los muertos es una colección de textos de innovaciones, conjuros, oraciones, letanías y formulas mágicas, en otras palabras no hay o no existe transparencia entre estos dos libros, puede que haya similitud en algunos libros o párrafos, pero no se interpretan de la misma manera. Sin embargo el libro de los muertos es para los egipcios un libro sagrado, así también la biblia lo es para los cristianos.





¿Es la belleza buena?

Es buena la belleza humana?
Como era para los griegos?
La belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.
Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética. También es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología, la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que atraves de una experiencia sensorial procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el nacimiento y el sonido, haciendo hincapié en el aspecto visual. Tomas de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista.
La percepción de la belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad que esta en equilibrio y armonía con la naturaleza y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional, debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que “la belleza esta en el ojo del observador”. En su sentido mas profundo la belleza puede engendrarse a partir  de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.
Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Aurea o “numero de oro” que esta inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas, también mantenía la idea de que el hombre era la medida ideal de todas las cosas y por ello todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el mismo. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida para su uso y disfrute.
En Grecia, todo, desde el arte hasta la política, esta inspirado en esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales.
La belleza se define intelectualmente como armonía de las partes en el todo, el estilo artístico desarrollado por la cultura griega se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal.
La cultura griega es una constante lucha por la perfección, una lucha contra los problemas de la anatomía humana, de la perspectiva, de la composición, de la expresividad, para ellos la naturaleza es bella, es por eso que el escultor griego construye prototipos ideales de belleza que son extraídos de la realidad, confecciona sutiles cálculos matemáticos y geométricos hasta llegar a las proporciones perfectas.
¿Qué es lo fascinante de las estatuas griegas? La respuesta inmediata mas obvia seria que es la belleza de esos cuerpos la que nos atrapa; La proporción, el ritmo, la melodía, pero no solo es eso; Lo fascinante, Lo intangible lo  que las hace inimitables y deseables al mismo tiempo en su interioridad, ese intimismo reflexivo y hacia dentro, la sensación mientras se miran, de que ese cuerpo tendrá cierta melancolía, una incógnita que nunca se llegara a atrapar. No es carne, sino espíritu encarnado, una cierta tristeza, tal ves una indiferencia, un volverse a si mismos, pasando del que las observa. Mente y cuerpo ofrecidos a la contemplación, humanos demasiados humanos y ese respeto, esa distancia la que las convierte en únicas, como si tuvieran un secreto que se quisiese alcanzar y que se esquiva.
No obstante los griegos estaban obsesionados  con la estética y la belleza por encima de todo.
Para hacer referencia al concepto de belleza, Los griegos utilizaron la palabra”kalon”, este termino se traduce como lo bello, comprendía no solo cualidades estéticas, sino cualidades morales “kalon” puede entenderse como todo aquello que gusta, que atrae o despierta admiración, pero también lo que es justo o lo que es bueno, solo de esa forma podemos entender como un filosofo como platón llegó a identificar la belleza con el bien y la verdad, considerándolos como los máximos valores humanos.
Entonces la belleza será buena; La respuesta esta en la definición básica de la belleza, la belleza clásica, la concepción de la estética que sobrevive a los milenios, se deriva de la armonía.
Sin armonía, tendemos a buscar estímulos visuales ya sean aburridos o caóticos y sobrecargados.
La caracterización de una persona como bella, ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior que incluyen factores psicológicos tales como: congruencia, elegancia, encanto, gracia, inteligencia, personalidad, simpatía, etc. Y la belleza exterior, es decir el atractivo físico que incluye factores físicos como: juventud, salud corporal, sensualidad y simetría. La belleza interna es difícil de cuantificar.  Por lo tanto si es buena la belleza tanto interna como externa.


Atenea y la virgen maría habra similitud o no?
Atenea, también conocida como Palas Atenea, es la mitología griega la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estratega de las artes, de la justicia y de la habilidad. Es una de las principales debilidades del “partenon” griego y uno de los doce dioses olímpicos.
Atenea recibía culto en toda la Grecia antigua y en toda su área influenciada, desde las colonias griegas del Asia menor hasta la península Ibérica y el Norte de África. Su presencia es arte antigua hasta las proximidades de India. Por ello su culto tomo muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las religiones abdañas al mediterráneo fue una de las de ciudades mas representadas del arte griego y su meto logia ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles los nuestros días en todo el occidente su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglo, incorporando nuevos atributos, interactuando nuevos conceptos influenciado otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la cultura popular, su intrigante identidad de genero ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a donde la adoración
La versión mas tradicional de su mito la representa como hija “portenogenica  de Zeus” nacida de su frente completamente armada, jamás se caso ni tuvo amantes,manteniendo su virginidad perpetua, era imbatible en la guerra,  fue patrona de varias ciudades pero se volvió mas conocida como protectora  de Atenas. Y de toda la Atica. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas  apareciendo en una gran cantidad de episodios en la mitología griega. Se cree que Atenea cuyo nombre no posee en mitología griega, debió de ser una diosa adorada por muchos, antes de la llegada de lo griegos.
María es el nombre  que se daba en los evangelios  para referirse a la madre de Jesús de nazareth. Para los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos, y otros grupos cristianos orientales, son mas usadas las expresiones santísima virgen María, virgen María, madre de Dios. Etc.
María es mencionada por su nombre por primera vez al escribirse el evangelio mas antiguo,  el evangelio de Marcos, es un libro que es parte de la biblia. Durante el ministerio publico de Jesús, María aparece mencionada en los evangelios como su “madre”. Una situación especial que no pertenece a ningún otro miembro de la comunidad. Es dichoso el vientre que te llevó exclamó una voz entre la muchedumbre y siguen ahora exclamando los católicos, como se señala, se suele poner particular relieve en la virginidad de María, en su concepción inmaculada, o sobre todo en su maternidad divina. Cristo dice que no haya otros seres más dichosos que su madre.
Lo que el afirma es que la razón principal de la bienaventurada  de María, consiste no solo en haber concebido al hijo de Dios, si no haber escuchado su palabra y haberlo puesto en practica, haber creído en el. Tanto atenea como María adquieren un valor simbólico para sus seguidores.

Relacion de la pelicula 300 y las guerras medicas


Relación de la película 300 y las guerras medicas
Se llaman guerras médicas, a las guerras greco-persas y guerras persas a los conflictos armados entre los antiguos griegos y el imperio.
A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el impero persa durante el siglo VC. En las guerras medicas se enfrentaron los pueblos griegos y el imperio persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades jonias griegas en el Asia menor, estas colonias recibieron la ayuda d las Grecia continental. Esta región de jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas del Asia menor, incluida la importante ciudad de Mileto. Estas colonias encabezadas por Mileto y con la ayuda de Atenas, trataron de infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas.
Las causas de las guerras medicas se dieron porque en 499 a.c. con el apoyo de Atenas las ciudades griegas de jonia se revelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 499 a.c en 490 a.c el emperador persa Darío decidió dar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a las griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas jonias. Este suceso marco el inicio de la primera guerra medica Ciro el grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia menor “Turquía” estas ciudades lideradas por Mileto se sublevaron contra los tiranos persa en el 499 a.c es entonces que el nuevo rey persa Darío, decide castigar Atenas por haber apoyado el levantamiento.
El ejercito persa dirigido por artafernes, desembarco en la bahía de maratón pero las fuerzas atenienses de milaiades logran derrotarlos. en la segunda guerra medica el rey persa Jerjes “hijo de Darío” cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el paso de las termopilas  incendio Atenas. Pero fue derrotado por temistocles en salaminai las tropas persas se batieron en retiradas. 
En la tercera guerra médica: esta guerra se desarrollo en asia menor. Los griegos unieron fuerzas al mando de simón. Este venció a los persas en la batalla de Eurime Donte 468 a.c las consecuencias de las guerras medicas se dieron después de las guerras medicas o guerras persas griegas. los griegas volvieron a enfrentarce internamente en el año 431 a.c , 404 a.c en lo que se conoce en la guerra del Peloponeso que enfrento a la confederación o liga de pelos (liderada por Atenas) y la liga de pelo pensó (liderada por Esparta) después de tantas guerras, las ciudades griegas s debilitaron y fueron conquistadas por Filipo II de la macedonia en el año 338 a. c . en la batalla de overonca. Filipo II fue sucedido por Alejandro magno y este amplio considerable mente el dominio macedónico conquistando a siria, fenicia, palestina, Egipto, pesia y parte de la india.
En cuanto a la película 300 es una adaptación cinematográfica de la serie limitada de comic.
La trama describe la historia del rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros pelearon a muerte contra (el dios rey)  persas jerjes y su armada de mas de un millo guerreros . Debido al esfuerzo de la batalla, Gorgo, intento conseguir el apoyo  de Esparta para su marido incitando al cenado espartano que el rey moriría si no enviaba a la armada.
La historia es enmarcada por una narración en off del soldado dilios.