sábado, 6 de octubre de 2012


Atenea y la virgen maría habra similitud o no?
Atenea, también conocida como Palas Atenea, es la mitología griega la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estratega de las artes, de la justicia y de la habilidad. Es una de las principales debilidades del “partenon” griego y uno de los doce dioses olímpicos.
Atenea recibía culto en toda la Grecia antigua y en toda su área influenciada, desde las colonias griegas del Asia menor hasta la península Ibérica y el Norte de África. Su presencia es arte antigua hasta las proximidades de India. Por ello su culto tomo muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las religiones abdañas al mediterráneo fue una de las de ciudades mas representadas del arte griego y su meto logia ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles los nuestros días en todo el occidente su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglo, incorporando nuevos atributos, interactuando nuevos conceptos influenciado otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la cultura popular, su intrigante identidad de genero ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a donde la adoración
La versión mas tradicional de su mito la representa como hija “portenogenica  de Zeus” nacida de su frente completamente armada, jamás se caso ni tuvo amantes,manteniendo su virginidad perpetua, era imbatible en la guerra,  fue patrona de varias ciudades pero se volvió mas conocida como protectora  de Atenas. Y de toda la Atica. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas  apareciendo en una gran cantidad de episodios en la mitología griega. Se cree que Atenea cuyo nombre no posee en mitología griega, debió de ser una diosa adorada por muchos, antes de la llegada de lo griegos.
María es el nombre  que se daba en los evangelios  para referirse a la madre de Jesús de nazareth. Para los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos, y otros grupos cristianos orientales, son mas usadas las expresiones santísima virgen María, virgen María, madre de Dios. Etc.
María es mencionada por su nombre por primera vez al escribirse el evangelio mas antiguo,  el evangelio de Marcos, es un libro que es parte de la biblia. Durante el ministerio publico de Jesús, María aparece mencionada en los evangelios como su “madre”. Una situación especial que no pertenece a ningún otro miembro de la comunidad. Es dichoso el vientre que te llevó exclamó una voz entre la muchedumbre y siguen ahora exclamando los católicos, como se señala, se suele poner particular relieve en la virginidad de María, en su concepción inmaculada, o sobre todo en su maternidad divina. Cristo dice que no haya otros seres más dichosos que su madre.
Lo que el afirma es que la razón principal de la bienaventurada  de María, consiste no solo en haber concebido al hijo de Dios, si no haber escuchado su palabra y haberlo puesto en practica, haber creído en el. Tanto atenea como María adquieren un valor simbólico para sus seguidores.

Relacion de la pelicula 300 y las guerras medicas


Relación de la película 300 y las guerras medicas
Se llaman guerras médicas, a las guerras greco-persas y guerras persas a los conflictos armados entre los antiguos griegos y el imperio.
A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el impero persa durante el siglo VC. En las guerras medicas se enfrentaron los pueblos griegos y el imperio persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades jonias griegas en el Asia menor, estas colonias recibieron la ayuda d las Grecia continental. Esta región de jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas del Asia menor, incluida la importante ciudad de Mileto. Estas colonias encabezadas por Mileto y con la ayuda de Atenas, trataron de infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas.
Las causas de las guerras medicas se dieron porque en 499 a.c. con el apoyo de Atenas las ciudades griegas de jonia se revelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 499 a.c en 490 a.c el emperador persa Darío decidió dar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a las griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas jonias. Este suceso marco el inicio de la primera guerra medica Ciro el grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia menor “Turquía” estas ciudades lideradas por Mileto se sublevaron contra los tiranos persa en el 499 a.c es entonces que el nuevo rey persa Darío, decide castigar Atenas por haber apoyado el levantamiento.
El ejercito persa dirigido por artafernes, desembarco en la bahía de maratón pero las fuerzas atenienses de milaiades logran derrotarlos. en la segunda guerra medica el rey persa Jerjes “hijo de Darío” cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el paso de las termopilas  incendio Atenas. Pero fue derrotado por temistocles en salaminai las tropas persas se batieron en retiradas. 
En la tercera guerra médica: esta guerra se desarrollo en asia menor. Los griegos unieron fuerzas al mando de simón. Este venció a los persas en la batalla de Eurime Donte 468 a.c las consecuencias de las guerras medicas se dieron después de las guerras medicas o guerras persas griegas. los griegas volvieron a enfrentarce internamente en el año 431 a.c , 404 a.c en lo que se conoce en la guerra del Peloponeso que enfrento a la confederación o liga de pelos (liderada por Atenas) y la liga de pelo pensó (liderada por Esparta) después de tantas guerras, las ciudades griegas s debilitaron y fueron conquistadas por Filipo II de la macedonia en el año 338 a. c . en la batalla de overonca. Filipo II fue sucedido por Alejandro magno y este amplio considerable mente el dominio macedónico conquistando a siria, fenicia, palestina, Egipto, pesia y parte de la india.
En cuanto a la película 300 es una adaptación cinematográfica de la serie limitada de comic.
La trama describe la historia del rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros pelearon a muerte contra (el dios rey)  persas jerjes y su armada de mas de un millo guerreros . Debido al esfuerzo de la batalla, Gorgo, intento conseguir el apoyo  de Esparta para su marido incitando al cenado espartano que el rey moriría si no enviaba a la armada.
La historia es enmarcada por una narración en off del soldado dilios.










viernes, 7 de septiembre de 2012

LOS PERSAS Y SU TECNOLOGIA MOISES Y EL MILAGRO


 

Los Persas y su tecnología, Moises y el milagro.

Como es que transportaban el agua, en épocas antiguas, los persas crearon sus métodos y estrategias para lograrlo. Crearon algo llamado Ganat que es una estructura utilizada en zonas aridas que aprovechaba el agua subterránea de las colinas para irrigar el llano Colinante, el agua desemboca generalmente en forma de cascada y puede ser contenido por medio de represas y pequeñas lagunas artificiales, el ganat, es útil para transportar el agua a largas distancia desde hasta 70 km.

El ganat  surgió hasta el año 1,000 a.c,  problamente en la antigua Persia, para todos los Persas cuya economía estaba ligada al ganat, expandieron las nuevas tecnologías juntos con sus conquistas, desde los oasis de Egipto hasta Bactriana.

Actualmente y a pesar de la existencia de nuevas técnicas sigue siendo un importante método de Irrigación. La conquista  de Persia llevaron a ganat a muchos países, hasta llegar hasta América Latina y a nuestro país El Salvador, parece increíble que a un se utilice la misma técnica para obtener el agua de como sucedió en la antigüedad. En la biblia, cuando se menciona a Moisés y como logro que el agua descendiera y les diera de beber a los Israelitas, suena a un cuento de adultos y la historia es muy distinta a como paso con los Persas. Sencillamente la biblia lo llama los milagros.

Que obro el Dios de los Israelitas, ya que era su Dios  debía darles lo que necesitasen.  Y es así  como se los daba, a través  de manifestaciones  increíbles de creer, sobrenaturales,  es decir los milagros.

Aunque para  alguno esto no puede ser verdad. La biblia  dice que Dios le dijo a Moisés que tocase  la roca con u bastón y el agua  brotaría   como por arte de magia y moisés  obedeció  y el agua broto.

La forma de las persas  parece lógica, la manera  como lo hizo moisés  es ilógico, absurdo, increíble.

Por supuesto  el milagro de la roca  solo sucedió  un par de veces  mientras los israelitas  permanecieron  en el desierto.   cuando se establecieron   adoptaron    formas lógicas de obtener el agua. Con ayuda  de la inteligencia.

 

 

LA ESCLAVITUD


LA ESCLAVITUD CORRECTA PARA UNOS E INCORRECTA PARA OTROS

En El judaísmo los textos religiosos contienen numerosas leyes que rigen la propiedad y el tratamiento de esclavos. Los textos que contienen dichas normas son El Tanaj (Biblia Hebrea), el Talmud (obra que recoge las discusiones rabínicas, sobre las leyes Judíos,  Tradiciones, costumbres, leyendas e historias).

Lo originales de las leyes de la esclavitud de Israel se encuentran en la biblia Hebrea, la normas han cambiado con el tiempo, Las leyes del Talmud, la esclavitud que establecieron  después de la era bíblica  contiene un único conjunto  de reglas para todos.

Aunque hay algunas excepciones donde los esclavos  Judíos  son tratados  diferente a los no judíos esclavos, las leyes incluyen  el  castigo para los dueños de esclavos  que maltratan a sus esclavos. Los esclavos   eran vistos como una parte esencial  de una familia judía.

 Es imposible  para los estudiosos cuantificar el número de esclavos  que fueron   propiedad  de Judíos  en la sociedad antigua , o que  porcentaje  de los hogares  propietarios de esclavos, pero es posible analizar  los impactos  sociales, legales  y económicos de la esclavitud.

 Las leyes  que rigen   a los no judíos  esclavos  eran más duras que las que regulan los esclavos judíos.,  los que no  eran judíos pero esclavos si podían ser propiedad de  forma permanente  y lego a los hijos  del propietario, mientras   que los esclavos  judíos  eran tratados  como siervos  y eran puestos en libertad  después de 7 años de servicio.

 En particular, el talmud  dice que los judíos  no deben venderse a no judíos y si lo hacían, la comunidad judía insto  a rescatar o redimir  al esclavo.

Además el talmud  insistió  en que los esclavos  judíos  deben concederse  alimento, bebida, alojamiento  y ropa. Y que los esclavos judíos eran tratados  como miembros  de la familia del propietario.

 En definitiva  el esclavismo  judío – cristiano existió pero  con sus reglas , y estas  eran beneficiosas  para los esclavos. Como algunas  que se han mencionado  pero según  escritos bíblicos desde la época de Jesús dejaron  de existir los esclavos  obligados. En  efecto hubo esclavismo en Persia, pero también  tenían sus derechos y libertades. No era un esclavismo  como hubo en muchos  lugares, sin derecho  a nada  y maltratados  de todas formas.

El esclavismo  judío – cristiano  y el de Persia tenían esa similitud . Aunque  casi no hubo  esclavismo  en Persia.

Según algunos libros de la biblia Dios permitió el esclavismo pero con sus reglas o limitaciones que los benefician. Pero más adelante en escritos promulga que ya no habría esclavos, aunque eso no se ha cumplido del todo. En Persia, la esclavitud estaba por lo general prohibida, sin embargo hay evidencias de que los ejércitos conquistados eran vendidos en cautiverio, según atestiguan documentos de Peserpolis, no eran esclavos sino asalariados.
Que ironía de la vida al ser esclavo de alguien, aunque en este caso no eran tan desventajoso.

 

 

 

 

¿Quien fue Ciro el grande?


¿Quién  fue Ciro El grande?

 en la biblia  rey y fundador  del imperio persa aqueménides su conquistas  se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, su imperio se mantuvo durante más de doscientos años. Creando así el mayor imperio conocido hasta el momento.

El Persa es un imperio universalista. Además de rey de Persia, Ciro, asume los títulos de  rey del mundo y de rey de los cuatro extremos de la tierra, ambos de origen Babilonio , asi como rey de Babilonia, entre  otros títulos más.

 En el año 540 a.c. El rey Ciro II ataco el Imperio de Babilonia tomo la ciudad, tomo prisioneros, y se presento como liberador de los pueblos sometidos al devolverle a sus dioses; puso fin al cautiverio de los judíos y promulgo un decreto que permitió el regreso de miles de ellos a Palestina, a reconstruir su templo y  restaurar su religión.

Con esta conquista, los persas entraron en el escenario político mundial. En el que predominaron durante siglos. Los persas no impusieron su religión a los Israelitas y asi que el judaísmo floreció. Ciro conquisto Babilonia y es el precursor de la declaración de los Derechos Humanos.

Mas adelante ayudo a los  judíos, reprimiendo a sus opresores, volviendo a los cautivos y exiliados a su país natal y construyendo el templo de Jerusalén. Esto se menciona en el libro Esdras, Isaías crónicas De la biblia. con la intención de agrandar y darle más solidez a sus conquistas, emprendiendo el sometimiento de los pueblos asentados al norte y al oriente de Irán en duras campañas y batallas, en una de las cuales encontró la muerte, cuando combatía  con los Berrichos y Masageta tribu nómada. Fue sepultado  en su capital, pasagada, las conquistas  de Ciro se extendieron sobre la media, Libia y babilonia, desde el mar Mediterráneo  hasta la cordillera de Hindu Kushi, creando así el mayor imperio conocido en aquellos tiempos.-

El imperio fundado por Ciro se mantuvo durante más de 200 años hasta su conquista final por Alejandro Magno en el año 332 a.c..


 

PERSEPOLIS
 

La información  acerca de la conquista y destrucción  de persepolis  por Alejandro  Magno, procede principalmente  de los textos  de historiadores  antiguos , específicamente Plutarco, Diodoro, Siculo y Quintocorcio Rufo.

Ciertos elementos  arqueológicos  corroboran  sus juicios . pero su versión  de la destrucción de la ciudad es discutida.

La capital  del imperio persa  fue posargada, hacia  daño 512 a.c. el Rey dario I “El Grande” emprendio  la construcción  de este masivo complejo palaciego, ampliado  posteriormente  por su hijo  Jerges I y su nieto   Artejerges, dos poderos  Reyes  en su época. Mientras  las capitales  administrativas  de los reyes  arquemidas fueron Susa, Ecbatana y la Babilonia, la ciudad  de persepolis  mantuvo la función de capital  ceremonial  donde se celebraron  las fiestas del año nuevo.

Persepolis  era una residencia real  poco conveniente y era visitada principalmente  en primavera.

Los persas  no poseían  un bagaje arquitectónico  propio,  se trataba  de un pueblo  seminomada  de pastores y jinetes. Desde su fundación  por Ciro II el imperio  Persa se dota de construcciones  monumentales, al principio inspiradas. En los pueblos  conquistados, los arquitectos   aquemenidos  integran estas influencias  y proponen  rápidamente  un arte original, si en pasargada, el plan general  muestra aun influencias   nomadas con sus edificios  estirados  dispersos  en un inmenso parque,  cincuenta años mas tarde el de persepolis es prueba  de racionalización  y de equilibrio.

Como todos  los palacios aquimenidas, los de persepolis  tenían sistemáticamente  los muros de adobe, lo que puede parecer sorprendente en una región  donde la piedra de construcción  esta disponible en cantidad es de hecho  una característica  común en todos los pueblos  de oriente  que han reservado  los muros de piedra  a los templos  y las murallas. Ningún  muro de persepolis  ha sobrevivido, pues los elementos  a un en pie, son los marcos  de las puertas  y las columnas de piedra.

Aunque  su construcción  se haya extendido  durante siglos  persepolis, muestra notable  unidad de estilo  que caracteriza el árte aquimenida, iniciando  en pasargada acabado  bajo el Darío  en persepolis  no se notan evoluciones  notables tanto en la arquitectura  como en las decoraciones  o en las técnicas.

En 330 a.c. Alejandro Magno imponente  emperador en su campaña  de oriente  ocupo y saqueo  persepolis  incendiando  el palacio de Gerjes.

En realidad  los historiadores  suelen sostener  hoy en día  que la razón  de la destrucción  de persepolis  fue aparentemente  de orden político, reflejándose una decisión  meditada por parte Alejandro.

 

Los escritos antiguos  mencionan el arrepentimiento  expresado más tarde por Alejandro Magno apenado por su comportamiento, para algunos  este arrepentimiento  implicaba  el que reconocía  su fracaso político.

En 1971 tuvieron  lugar tres días  en persepolis  ceremonias fastuosas con motivos de celebración de los 2,500 años  de la monarquía  persepolis es un medio frágil cuya preservación puede estar comprometida  por la actividad  humana es regularmente  víctima de robos  relacionados  con el tráfico de antigüedades entre otras cosas. Esta prevista  una ampliación del museo, aun no definida con exactitud, la clasificación del sitio como patrimonio mundial  prohíbe cualquier modificación.

¿el jardin del eden y el pairidaeza es igual?


El edén bíblico  se ha considerado, tanto ayer como hoy, como sinónimo  de paraíso (pairidaeza)

Esto es un Edén “cuando  nos encontramos en un lugar con bellísimo paisaje nos envuelve   la frescura  de la naturaleza  y el agua de un arroyo , corre y como sobre la espalda dorada   de la arena y las mariposas de alas tornasoladas.

Se podría  seguir describiendo  lo que hay en un jardín del edén o un paraíso. Esta palabra  procede  del griego, fuentes  antiguas, aluden al famoso  Jardín  paraísos ,  persa . así su significado original  hace referencia  a un jardín extenso  y bien arreglado, que  se presentan  como un lugar  bello y agradable,  donde  además  de árboles y flores  se ven animales  en libertad.

El Edén, es según el relato bíblico del libro  del génesis  el lugar donde  había puesto Dios  al hombre después  de haberlo creado  a partir del polvo de la tierra.

Génesis 2.8:4 Dios planto un huerto en el Edén, al oriente y puso ahí al hombre  que había formado.

La palabra Edén suele  ser utilizada  como sinónimo  de paraíso, sin embargo, la palabra  “paraíso” originalmente  se refiere a un bello  Jardín extenso mientras que el paraíso se refiere a un lugar  que es puro y natural. Así el Edén se refiere mas  bien a una  región  geográfica, mientras   que el paraíso  se refiere  a un lugar  mas especifico  (huerto o jardín  situado en la parte oriente de la región)

La pairideza se constituye  en un universos pregnados  de sensualidad  en los que el agua, los estanques  y la vegetación; embriagan, con colores, olores  y sonidos , es un mundo  en el que reina la tranquilidad espiritual.

El Jardin Persa  nace cargado de un fuerte significado  simbolico. En persa la palabra  significa  “Resinto cerrado del jardín “.

Los pairidaza  se crean como símbolos  u oasis aislados  de la aridez de las tierras  en la  que  se enclavan  refugios  frente a las elevadas temperaturas del medio.

Nos es de extrañar  que estos jardines  alimentaron el mito  de paraiso  terrenal  y del Jardin del Eden.