jueves, 20 de diciembre de 2012

OBRA EN EL TEATRO FRANCISCO GAVIDIA SAN MIGUEL

 
 
 
 
 
 
INICIO DE LA ADORNACION DEL ARBOL EN EL TEATRO FRNCISCO GAVIDIA EN SAN MIGUEL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PONIENDO SENAL PARA EL ARBOL
 






ESCOGIENDO EL ARBOL A ADORNAR

 
 
 
 
 
 
 COLOCANDO LA PRIMERA TELA EN ELARBOL VERDE BRILLANTE






COLOCACION DE LA SEGUNA TELA VINO BRILLANTE





COLOCANDO CLAVOS EN LA TELA PARA NO DESPRENDERSE






MI HERMANO AYUDANDOME CON LA TERCERA TELA DE LAS CINCO YARDAS



 
 
 
 
 
 
COLOCANDO LOS CLAVOS EN LAS TELAS
 
 

 
 
 
 
 
COLOCANDO LA CUARTA TELA COLOR VINO
 








MI HERMANO CON LOS ULTIMOS DETALLES









CULMINACION  DE LA OBRA EN EL TEATRO FRANCISCO GAVIDIA SAN MIGUEL 







SARAI ARGUETA POSANDO PARA LA FOTO TERMINADA LA OBRA
 
 
 
 
 
 
SARAI ARGUETA OBSERVANDO EL ARBOL TERMINADO DE ADORNARSE
 








MI HERMANO Y SARAI ARGUETA POSANDO A LA FOTO JUNTO AL ARBOL
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

SERA CHINA LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN UN FUTURO PROXIMO


Será china la primera potencia mundial en algunos años.


El mapa económico mundial sufrirá grandes modificaciones en las próximas décadas, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo que agrupa a los 32 países más industrializados del planeta considera que dentro de 50 años China e India se habrán convertido en las mas grandes económicas del mundo  y acapararán casi la mitad de la riqueza mundial.

En un informe titulado “Una mirada a 2060: Una visión del crecimiento a largo plazo”, la OCDE estima que la actual crisis económica se desvanecerá y la economía volverá a rugir  consistencia, aunque con un patrón diferente al actual. El organismo internacional concluye que la economía mundial  crecerá a un ritmo de 3% durante los próximos 50 años, pero el informe detecta poco a poco su evolución se desacelerará hasta coincidir con la media de los países de la OCDE. Este ritmo desigual del crecimiento económico provocará un cambio radical  en el equilibriomundial. “El PIB combinado de China e India  pronto superará al de las economías como la de Estados Unidos, señala el informe.
Nuevo panorama India, con un crecimiento sostenido del 5,1%, será el país que mejor evolucione  en las próximas cinco décadas. Así, la economía india pasara de representar el 7% del total, al 18% en 2060 con un mayor progreso a partir de 2030. China, que tendrá un crecimiento del 4%, elevara su peso específico del 28% del total. No obstante, la economía china  lograra convertirse en la más importante del mundo en 2030. A partir de ese año mantendrá su peso especifico sin engordar más.
Ahorro y Crecimiento
El estudio señala que el ahorro  es uno de los motores que impulsaran el crecimiento en los próximos años. Indica que las tasas de ahorro privado descenderán en la mayoría de los países durante los próximos 50 años debido al envejecimiento de la población.

Envejecimiento  de la población
El documento del organismo internacional señala el envejecimiento de la población como uno de los lastres que perjudican a la productividad de los países y su ritmo de crecimiento.  La OCDE estima que la población mundial crecerá un 0.3%  anual durante los próximos 50 años. “En igualdad de condiciones, el crecimiento total de la población de más edad actuará como un lastre para el crecimiento del PIB per cápita en varios países”, concluye el informe.
El organismo internacional considera que disminuirá la población en edad de trabajar y propone una mejora de los niveles de educación para combatir este contratiempo. Por otra parte, señala que a nivel global la tasa de paro bajará de los niveles actuales. A medida que los países emergentes más grandes y de más rápido crecimiento asuman plenamente un lugar más prominente en la economía global, nos enfrentamos a nuevos desafíos para garantizar un mundo  prospero y sostenible para todos. Educación y productividad serán los principales motores del crecimiento futuro, y debe ser prioridades de la política mundial. Ha dicho Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, estima que la economía mundial va crecer en los próximos 50 años un 3% anual, pero con marcadas diferentes entre los emergentes, que irán mucho más rápido, y los  ahora países avanzados que crecerán lentamente o descrecerán.

 El aumento de los países en desarrollo, sin embargo, es engañoso. Por ejemplo, se prevé que China multiplique por siete los ingresos per cápita, pero sus  estándares de vida no superaran  el 60% de los países  desarrollados en 2060. La zona euro representa actualmente el 17% de la economía global, pero según las proyecciones de la OCDE dentro de 50 años supondrá solo 9% del total. La crisis económica que hemos  estado viviendo durante los últimos cinco años, finalmente será superada, pero es posible que el mundo  que nuestros hijos y nietos hereden sea completamente diferente al nuestro. Dice Gurria que apunta a un cambio en las previsiones si se dan audaces reformas estructurales en los países avanzados que puedan igualar el crecimiento y el nivel de vida de los mercados emergentes. Según la OCDE, España crecerá un media de un 1.7% anual hasta el 2060, por encima de la previsión para Francia o Alemania, pero seguirá muy debajo de la media economía global que crecerá en ese periodo un 2.9%.
El secretario general del organismo económico cree que no ha salido del túnel de la crisis, justifico la elaboración de este informe a largo plazo para contar con una clara hoja de ruta que pueda cambiar el escenarioactual.

La economía china realmente un coloso interno es ya dos tercios del de Estados Unidos además su influencia sobre la economía global es arrolladora. Basta pensar en las etiquetas de la mayoría de productos que importamos: simplemente reflejan que China se ha convertido en el tercer exportador mundial, desbancando a Japón, y sólo después de Alemania y Estados Unidos. De la misma manera, los inmigrantes chinos están  inundando nuestro país de tiendas de productos chinos baratos que está permitiéndoles enriquecerse y seguir manteniendo estrechos  contactos con su país de origen. Además, china se ha convertido en el destino número uno de las grandes multinacionales, lo que ha permitido importar técnicas de producción desarrolladas y tecnológicas para agregar valor a sus exportaciones que, hoy por hoy, ya cubren una enorme variedad de productos.
 Por último, China no se conforma  con recibir  capital extranjero, sino que también consigue invertir masivamente en el extranjero gracias a las ventas de sus productos en todos los mercados mundiales. Las inversiones de China en el exterior, por el momento, se han concentrado en títulos seguros, principalmente del Tesoro de Estados Unidos, cuya necesidad de financiar su enorme déficit, tanto fiscal como por cuenta corriente, ha colocado a china en una posición envidiable, dadas  las cantidades que tiene a disposición  para invertir, y ha colocado a Estados Unidos, en cambio, en una situación de cierta dependencia. Aunque la solvencia de un país como Estados Unidos no plantea dudas, lo cierto es que China con sus inversiones masivas, ha contribuido a que Estados Unidos haya podido  mantener unos costes de financiación reducidos. Más recientemente, China se embarcado en compras de activos reales, fundamentalmente empresas exportadoras de materias primas, pero también de tecnología. Dados los recursos a disposición  de China, esta política de internacionalización de sus empresas está empezando a cambiar el ajedrez económico y empresarial mundial.

En resumen, China es enorme en población y tamaño económico y, además, cada vez está más abierta comercial y financieramente, de modo que por fuerza de las cosas ha de influir sobre la economía mundial. La rapidez con la que se ha producido este fenómeno el PIB se ha doblado en tan solo seis años y la falta de información fehaciente al respecto por la propaganday la censura que aún reinan en el país han hecho que el fenómeno nos haya cogido a todos por sorpresa. Es como si cina hubiera estado sumergida durante muchos años y de repente y sin esperarlo, emergiera con un enorme poderío, si la visión de país subdesarrollado y planificado de tan solo unos años atrás, se ha pasado a observar a China con euforia. La euforia llaga hasta tal punto que algunos analistas prevén incluso que de seguir así las cosas, China se convierta en la primera economía mundial dentro de treinta y cinco años pero, ¿es verdadera esta impresión o es sólo una mera extrapolación al futuro de la euforia  actual? Un vistazo al siglo XX nos trae a la mente varis casos de euforia y decepción: el más claro es probablemente la Unión soviética, que compitió con Estados Unidos durante muchas décadas por llegar a ser la primera potencia mundial, pero con pies de barro, Japón, por su parte, prácticamente alcanzó el tamaño del PIB  de la economía norteamericana en los años ochenta hasta que enorme burbuja inmobiliaria y financiera sumió al país en el pesimismo y en la  deflación.

Incluso China ha vivido ya altibajos similares pues de ser la cuna de los principales descubrimientos la imprenta, el compas o la pólvora, paso a cerrar sus fronteras y renuncio a vivir una revolución industrial que habría ocurrido mucho antes que la europea si no se hubiera encerrado en sí misma. Más recientemente la fundación de Republica Popular China en 1949 fue alabada por los partidos de izquierda  de todo el mundo antes  de la política de Mao fuera considerada una verdadera tragedia bien entrados los sesenta.
La euforia con la que china es valorada  se refleja no solo en las optimistas extrapolaciones sobre el tamaño futuro de su economía, sino también  en el número de libros publicados sobre el tema. Solo en España han aparecido varios volúmenes de autores ManelOllé y Jacinto oler Matutes y algunas traducciones como la del libro de Jean LucDomenach que describen detalla mente cómo China ha conseguido un desarrollo impensable hace tan solo década.

Estos trabajos aunque optimistas sobre el futuro económico de China, dejan también entrever las debilidades de su modelo de desarrollo. En este sentido, China es una inmensidad espacial y demográfica de tal calibre que cualquier afirmación contundente que se haga sobre su futuro e incluso su presente podría ser rebatidaal menos en parte o para un área concreta. E cualquier caso, visto el interés que reviste el tema no sólo para China, sino también para el resto del mundo, mo queda más remedio que generalizar. Pasemos por tanto a analizar cuáles son los principales puntos que podrían convertir a China en la primera economía mundial, así como los problemas presentes y riesgos futuros que reducen la probabilidad de este escenario.

Antes de continuar, sin embargo, es importante reiterar que la pregunta que se plantea este trabajo aspira a un objetivo extremadamente ambicioso: en concreto, si China podrá desbancar a Estados Unidos en su posición  de primera economía mundial. Un objetivo menos ambicioso  no resultaría muy interesante puesto que, hoy por hoy, China ya ocupa un lugar importante en el mundo económico, tal y como había hecho durante siglos antes   de que empezara el periodo negro de dominio de potencias extranjeras, seguido de una guerra civil de facto y de la barbarie del comunismo de Mao. Además parece improbable que China deje de formar parte del grupo potencias económicas, al menos mientras siga siendo una economía abierta.

La economía china cuenta con tres grandes ventajas y pragmatismo, el tamaño en un  mundo dominado por las economías de escala y su elevada competitividad. Ejemplo paradigmático de pragmatismo fue la política económica de DengXiaoping. Mediante un largo pero enmascarado golpe de Estado en 1992 Deng comenzó  a abrir  el país al exterior, pero sólo en las zonas más avanzadas del Apis y manteniendo para el resto, un modelo económico planificador e intervencionista característico de los países comunistas. Prueba evidente de pragmatismo es que para Den la verdadera naturaleza del socialismo es la liberación  de las fuerzas productivas, por lo que una economía de mercado no implica necesariamente el capitalismo. Deng consiguió generalizar posteriormente  el modelo de economía de mercado a través de un doble compromiso que de nuevo, refleja el pragmatismo de la sociedad china la población acepto la obediencia a cambio de mejorar su nivel de vida y el Partido Comunista acepto la transición económica y social a cambio de mayores privilegios. Tras DengXiaoping, cada vez es más difícil soslayar las contradicciones de un modelo económico liberal y abierto a la competencia  internacional en un país que se declara socialista y que sigue dirigido por un partido comunista. El modelo de apoya en la cada vez mayor imbricación entre la clase económica y política y entre los sectores privado y público. 
El fuerte crecimiento de china ha hecho reflexionar a más de un economista sobre las  ventajas inmediatas que se puede tener un modelo de desarrollo en el que el sector  privado sigue  las pautas establecidas por el Estado que a su vez, se comporta como dictador benevolente con información perfecta sobre lo que más convienen hacer, sin embargo para alcanzar este equilibrioparetiano, en el que los recursoso se utilizan de la manera más eficiente posible, el Estado no puede equivocarse nunca en sus decisiones, lo que parece difícil a juzgar por la experiencia de otras economías planificadas y de la misma China.

La segunda ventaja a favor de china es su enorme y homogénea población, que ofrece posibilidades ingentes de negocio y por tanto constituye un imán  para la inversión directa extrajera china es ya uno de los mayores mercados del mundo y lo será cada vez más a medida que aumente la renta disponible de sus ciudadano. Aunque la clase media-alta se cifraba en un 5% de  la población en 2005, según estadísticas oficiales y de mantenerse y de mantenerse el fuerte crecimiento  actual, en poco más de una década podría alcanzar el 45% además sia liderada cada vez más por china está intentando crear el mayor bloque económico regional del mundo, no sólo en términos de número de consumidores, sino de poder de compra a través de la Asociación de Naciones del sureste asiático además de China, Corea y Japón.

A pesar de la euforia, la economía china tiene enormes problemas que reducen la probabilidad de que llegue a ser la primera economía mundial. El principal es que China sigue siendo en buena medida una economía planificada. La política económica se basa en planes quinquenales en el mejor espíritu de la antigua Unión Soviética. Estos se concretan en innumerables decisiones administrativas que el sector público pero también el privado debe obedecer a rajatabla estos planes del gobierno central se sobreponen en directrices de los gobiernos locales que necesariamente concuerdan con los objetivos de Pekin. En esa marararegilatoria, las empresas estatales siguen siendo responsables de alrededor de un cuarto del PIB, pero contratan  a más empleados que el sector privado. Además las subvenciones que reciben las empresas estatales para seguir a flote son prácticamente un tercio del gasto público. Una buena parte de los precios de los bienes y servicios están controlados por el Estado, lo que abre la puerta a un mercado negro de productos a precios de mercado y, por tanto a muchas influencias.
Muchas reformas estructurales son necesarias para cambiar el papel del Estado en China algunas de dichas reformas están llenándose a cabo y otras menos. Pasando revista a las más necesarias, haría falta reducir el papel productor del Estado y aumentar un papel más redistibuidor y menos productor. Este objetivo comporta la reestructuración de las empresas públicas, que en algunos casos pasa por su cierre o su privatización, con el enorme problema que conlleva en términos de destrucción de empleo en un país sin subsidio de empleo. Por otro lado, el reducido gasto en sanidad y pensiones deberá aumentar y ofrecer unos servicios sociales mínimos para la parte más pobre de la población.

Es difícil valorar cuánto se ha avanzado en la reforma de empresas estatales: es verdad que se han reestructurado un gran número de empresas, pero han sido las más pequeñas y menos conflictivas. Los grandes mastodontes siguen operando y, en algunos casos, incluso han aumentado el número de actividades y de empleados. De techo, las de mayores dimensiones cada vez se asemejan más a los conglomerados coreanos, pues son utilizados para mejorar la imagen internacional de China. Otro problema asociado es que sigue imposible diferenciar entre empresas públicas y Estado, porque la estructura de propiedad de las empresas no es transparente. Aun peor: es difícil distinguir entre las empresas públicas y el Partido Comunista, ya que los militantes de mayor rango son los dirigentes de dichas empresas y también los altos funcionarios del Estado. Y parece que no está avanzándose con suficiente rapidez en la reestructuración empresarial, menos se ha hecho aún en el ámbito re distributivo.


CATEDRAL DE SAN MIGUEL BELLEZA ARQUITECTONICA


LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL



La catedral de San miguel es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religión del pueblo migueleño. Es la imagen que todos tienen en mente cuando se menciona la ciudad oriental. Su altura  es imponente y su estilo arquitectónico electico, combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados.

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la catedral de San Miguel. Este esfuerzo del general Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen de La Paz. Muchos de los materiales usados en su acabado fueron traídos del extranjero.

Una de las edificaciones que más destacan en la configuración de ciudad  en que uno se encuentre, las dos puntiagudas y elevadas torres de su fachada sobresalen en las siluetas que dibuja la hermosa Perla de Oriente. Ubicada en el corazón de San Miguel, exactamente frente al céntrico Parque Guzmán, la Catedral refleja la gracia y el desempeño que los arquitectos pusieron en su construcción.

Las tejas se importaron de Bélgica; las campanas, de Alemania; los vitrales, que representan figuras bíblicas, fueron elaborados en México, y altar mayor (de mármol), en que reposa la imagen de Nuestra Señora de La Paz, fue traído de Italia. En 1913, el papa Pio X elevó a la iglesia al título de Diócesis y se le asignó al bispo de San Miguel el presbítero Juan Antonio Dueñas y Argumento, para que cuidara y apresurara los trabajos de construcción y brindar la Catedral al religioso pueblo migueleño.

La altura máxima es de 57 metros hasta los campanarios y de 25 metros hasta el techo, puede albergar a dos mil personas, lo que la hace la segunda Iglesia Católica con mayor capacidad en El Salvador y la construcción más alta de toda la Zona Oriental.

En la parte exterior se encuentran las estatuas de mármol del Capital  Don Luis Moscoso que fue fundador de la hoy ciudad de San Miguel y del General Barrios, bravo patriota militar migueleño, iniciador, como se ha dicho, de los trabajos de la centenaria Catedral, símbolo altivo de la grey religiosa migueleña.

En la catedral de San Miguel se venera a la Virgen de la Paz, cuya  llegada a la ciudad está sembrada de una extraña y encantadora historia. Sus festividades religiosas celebradas año tras año con gran pompa, llevan los ecos de jubilo por toda la República  que se apresta a visitar esta cálida y acogedora urbe, que con su inmensa alegría se engalana para hacer los honores a su digna patrona, que un día, llegaba de país extraño, quiso quedarse aquí, para llevar consuelo y contento a la ciudad migueleña. Una joya arquitectónica que será un legado para las futuras generaciones, su majestuosidad simboliza la importancia y el protagonismo de una de las ciudades que dieron pie a la creación de El Salvador con una nación.

Típico del llamado estilo ecléctico muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del periodo que va desde comedios del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.
La fachada planteada de esta catedral presenta principalmente detalles neoclásicos. Las dos torres encuadran a las columnas dóricas. El orden jónico aparece en la etapa intermedia mientras que el corintio es el que surge en la etapa superior de las torres.

 El gran frontispicio que adorna la parte superior del pórtico está sostenido por seis fuertes aunque esbeltas por su elevación  columnas dóricas, cuatro de estas columnas se encuentran apareadas. El frontispicio triangular es el principal detalle neoclásico y está dotado de un importante friso esculpido en mármol por el escultor Juan Bautista Finochiaro, en este bajorrelieve está representado el éxodo: Moisés en el desierto descansa momentáneamente a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán  que se halla en el centro de un fertilísimo vergel.

Sobre el frontispicio, en la mitad de la simetría, se alza una estatua en mármol blanco de la Virgen María. También resulta interesante la escultura en madera de Cristo Crucificado que se encuentra en el lado izquierdo del vestíbulo, y que es objeto de veneración constante de los transeúntes.

El interior de esta catedral es bastante amplio, la sensación de amplitud está potenciada por el uso de columnas esbeltas que mantienen elevado al techo y por una buena iluminación natural. La iglesia posee dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón (patronos de Tucumán a los cuales se venera tras una victoria sobre los calchaquíes en octubre de 1577 momento en el cual la ciudad de origen europeo casi fue destruida por el pueblo nativo.

A falta de un importante altar mayor, se puede observar una buena réplica en óleo de la Anunción de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está decorado con bellos frescos cuya temática principal es la creación del Mundo por Dios, ales frescos son obra de Félix Rebol, entre los otros varios elementos de interés se encuentran diversasestatuas articuladas, moldeadas y talladas y luego minuciosamente pintadas del santoral cristiano, antiguos cuadros, exvotos, candelabros (incluidos los mal llamados “tenebrarios” que proveen de mucha luz merced a sus numerosas  velas candelas o bugias, en una de las naves laterales se puede observar una curiosa representación de la cruz la cual considera tradicionalmente  data de la época fundacional y a la cual  se le atribuye algún carácter milagroso.

En el interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana (Alejandro Heredia, el obispo José Eusebio Colombres, Gregorio Aráoz de la Madrid etc.).
Las dos torres están coronadas por sendas cúpulas rojizas bulbiformesde estilo rococó (aunque comúnmente se les dice de “estilo ruso”) las dos cápsulas se encuentran culminadas parejamente en sendos orbes, en ellas las importantes campanas de bronce son anteriores al cual edificio ya que fueron fundidas en Chuquisaca en tiempos  del dominio español en esa provincia altoperuana.

 En la torre ubicada a la izquierda se encuentra un antiguo reloj mutal que perteneció al Cabildo de Tucumán. Éste reloj fue adquirido en Gran Bretaña en la década de 1840 y transportado a San Miguel de Tucumán, dónde  el gobernador Celedonio Gutiérrez ordenó su instalación en la torre del antiguo edificio consistorial.

 Luego de la inauguración de la actual Casa de Gobierno en 1912, el reloj fue colocado en la torre de la catedral dónde se encuentra actualmente.

EL ARTE CAMPESINO DONDE SE ENCUENTRA


ARTE CAMPESINO


Lo podemos definir como el arte campesino, aquel arte que esta sobrecargado o exagerado lleno de colores y formas, que da vida, a lo que nosotros lo vemos raro o de muy mal gusto, eso es art camp. 


En nuestro país  el pintor y amante de al arte  Renacho Melgar ha dejado una muestra de fotografías a las que el le ha llamado artefacto de San Salvador en la que ha fotografiado carretones de minutas, de venta de atoles,  a los cuales a pintado de muchos colores y de diferentes formas, de igual forma al rinoceronte de las baterías que el mismo pinto y le ha dado vida.  

se dice que es la nueva forma de expresarnos en cuanto a la realidad de la sociedad, con muchos colores que son como las ironías de la vida y que no se tarta de hacerlos artesanías, sino mas bien darles un concepto de la realidad en la que vivimos.  

las champas en las playas de El Salvador  no se quedan atras en el art camp, es muy común verlas a las orillas de la playa y estan llenas de plasticos de pepsis, coca cola, agua cristal, entre otras marcas y su techo es hecho de palmas de coco y estan construidas con pedazos de arboles, en ellas venden almuerzos, cervezas, cocteles, minutas, etc. Ahora que ya sabemos que esto se trata de un arte veamoslo como tal y aprendamos de el, a apreciarlo y valorarlo.

Existe en todo El Salvador, presente en diferentes formas,  tamaños y colores, desde una tiendita móvil, ambulante, hasta una champita de la playa hechas de palmas de coco, las mesas de los bares forrados con manteles coloridos, el típico bote de curtido en las pupuserías, y la salsita respectiva, entra también a nuestras casas representado en  los “sillones” de nuestra sala-comedor los cuales son forrados con diferentes  telas, diferentes diseños, diferentes tamaños para que duren más y no se “enchuquen”, presentado en frases típicas, rótulos, anuncios, productos, melodías y armonías las cuales suscitan y dan vida a la cultura salvadoreña. 

De baja apreciación y menosprecio, presente y necesario que cumple un propósito, que ocupa un lugar en el espacio, arte extraño denominado comúnmente como  una “gran indiada o bajero” es la evolución del barroco, que tiene muchas influencias mexicanas, francesas, centroamericanas.

El art camp es un arte que se puede apreciar en cualquier lugar, basta con realizar un paseo hacia nuestro alrededor para encontrar dichas expresiones; en las diferentes playas lo podemos observar en las improvisadas champas hechas de madera y de palmas de coco, coloridos banderines  llenos de marcas de cerveza, bebidas entre otros, marcas de cigarrillos que invitan al consumo y advierten sobre las secuelas en la salud, sin faltar las bebidas carbonatadas o sodas, las bancas hechas de madera, las mesas forrados con plástico y con hule para que no se vuelen por el viento, los típicos manteles de frutas y uno que otro versículo bíblico que invoca la protección divina, sin olvidar el respectivo rotulo ahuyentando a los que “fían” productos y servicios, aquí estamos ante la máxima expresión del arte Salvadoreño, llamado opuestamente a su lengua castellana: Art Camp, debido a que es preferible que suene extranjero a que suene local, bajero y común.

En la búsqueda de posicionar la idiosincrasia salvadoreña, esto pretende desarrollar una nueva y popular forma de expresión en cuanto a la realidad de la sociedad, con muchos colores que son parte de  las ironías de la vida y que no se pretende hacerlos artesanías, sino mas bien darles un concepto de la realidad en la que se vive.

Nuestra vida cotidiana es  un arte,  veámoslo como tal y aprendamos de él, al comenzar a expresarse de esta forma se puede hacer consciencia sobre la importante de mantener nuestra cultura común, de valor agregado, vocación de servicio, de atención al cliente; se puede concluir desde un enfoque comercial que las diferentes expresiones de artes desarrollado por los micro-empresarios, hasta vendedores informales envían un mensaje, envían una señal, envían un deseo, superación, esfuerzo, calidad en las diferentes actividades comerciales.

 Otro enfoque es la necesidad de especializar a los negocios formales e informales estos buscan llamar la atención de sus consumidores haciendo un marketing cultural, dotado de pureza y sencillez, la denominada “Rebusca” por los clientes y por los ingresos que permite y generan ingresos a las familias salvadoreñas, otro enfoque es el creativo el cual hace uso desde el humor, diseños creativos hasta morbosos con el fin de generar y obtener la atención del cliente, los diferentes menús de los restaurantes y ventas informales, nos dice que existe una sociedad creativa, en su poco o mucho nivel académico lo cual permite la existencia del Art Camp, este arte es evolutivo, y entre más recursos tecnológicos, artísticos  se dispongan  mayor será el impacto que tenga en la sociedad y los consumidores.  Por el momento se considera que tendremos Art Camp para mucho tiempo más.


EL BARROCO MARAVILLA ARQUITECTONICA


EL BARROCO


El Barroco fue un período de la historia en la culturaoccidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se produjo principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de potencias europeas, principalmente Latinoamérica. Cronológicamente, abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, dependiendo de cada país su mayor o menor prolongación en el tiempo. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época de fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.

Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que posteriormente fue revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors

Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).
Aunque se suele entender como un período artístico específico, estilísticamente «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Según este concepto, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fase barroca serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.

El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista, en una época de penuria económica el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad, aunque a menudo esta realidad se somete a la mentalidad de la época, turbada y desengañada, lo que se refleja en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, en fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

Contexto histórico cultural: El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior propiciada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas. El comercio se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía.

 La mala situación económica se agravó por las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea. Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años  Todos estos factores provocaron una grave depauperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos llegó a ser la cuarta parte de la población.

Por otro lado, el poder hegemónico en Europa basculó de la España imperial a la Francia absolutista, que tras la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos (1659) se consolidó como el más poderoso estado del continente, prácticamente indiscutido hasta la ascensión de Inglaterra en el siglo XVIII. Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de la cultura barroca, como centros de poder político y religioso —respectivamente— y centros difusores del absolutismo y el contrarreformismo.
En el resto de países donde llegó la cultura barroca (Inglaterra, Alemania, Países Bajos), su implantación fue irregular y con distintos sellos peculiarizados por sus distintivas características nacionales.
El Barroco se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de la doctrina contrarreformista. La Reforma protestante sumió a la Iglesia Católica en una profunda crisis durante la primera mitad del siglo XVI, que evidenció la corrupción en numerosos estratos eclesiásticos y la necesidad de una renovación del mensaje y la obra católica y de un mayor acercamiento a los fieles.
El arte se convirtió en un vehículo de expresión adpapas como Sixto V, Clemente VIII, Pablo V, Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII se convirtieron en grandes mecenas y propiciaron grandes mejoras y construcciones en la ciudad eterna, ya calificada entonces como Roma triumphans, caputmundi («Roma triunfante, cabeza del mundo»).

Culturalmente, el Barroco fue una época de grandes adelantos científicos: William Harvey comprobó la circulación de la sangre; Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoría heliocéntrica establecida el siglo anterior por Copérnico y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal; Torricelli inventó el barómetro.

Pese a la crisis económica, el arte floreció gracias sobre todo al mecenazgo religioso y aristocrático. Las cortes de los estados monárquicos —especialmente los absolutistas— favorecieron el arte como una forma de plasmar la magnificencia de sus reinos, un instrumento propagandístico que daba fe de la grandiosidad del monarca (un ejemplo paradigmático es la construcción de Versalles por Luis XIV). 

El auge del coleccionismo conllevó la circulación de artistas y obras de arte por todo el continente europeo, llevando al alza al mercado artístico. Algunos de los principales coleccionistas de arte de la época fueron monarcas, como el emperador Rodolfo II, Carlos I de Inglaterra, Felipe IV de España o la reina Cristina de Suecia. Floreció notablemente el mercado artístico, centrado principalmente en el ámbito holandés (Amberes y Amsterdam) y alemán (Nuremberg y Augsburg). También proliferaron las academias de arte —tras las primeras surgidas en Italia en el siglo XVI—, como instituciones encargadas de preservar el arte como fenómeno cultural, de reglamentar su estudio y su conservación, y de promocionarlo mediante exposiciones y concursos.

El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en los autores de la época en un sentimiento de fatalidad, de dramatismo. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado, destacando los efectos ópticos, el ilusionismo. La belleza buscó nuevas vías de expresión, cobrando relevancia lo asombroso, los efectos sorprendentes, y surgiendo nuevos conceptos estéticos como «ingenio», «perspicacia» o «agudeza». Se ponía énfasis en la conducta personal, el aspecto exterior, reflejando una actitud altiva, elegante, refinada, exagerada, que cobró el nombre de préciosité.

El arte barroco se expresó estilísticamente en dos vías: por un lado, el énfasis otorgado a la realidad, al aspecto mundano de la vida, a la cotidianeidad y el carácter efímero de la vida, y que se materializó en una cierta «vulgarización» del fenómeno religioso en los países católicos, y en un mayor gusto por las cualidades sensibles del mundo circundante en los protestantes; por otro lado, una visión grandilocuente y exaltada de los conceptos nacionales y religiosos, como una expresión del poder, que se traduce en el gusto por lo monumental, lo fastuoso y recargado, el carácter magnificente otorgado a la realeza y la Iglesia, a menudo con un fuerte sello propagandístico.

Cabe destacar que el Barroco no es un concepto homogéneo, no presentó una unidad estilística ni geográfica ni cronológicamente, sino que en su seno se encuentran diversas tendencias estilísticas, principalmente en el terreno de la pintura. Las principales serían: naturalismo, estilo basado en la observación de la naturaleza pero sometida a ciertas directrices establecidas por el artista, basadas en criterios morales, estéticos o, simplemente, derivados de la libre interpretación del artista a la hora de concebir su obra; realismo, tendencia surgida de la estricta imitación de la naturaleza, que no es interpretada ni edulcorada, sino representada minuciosamente hasta en sus más pequeños detalles; clasicismo, corriente centrada en la idealización y perfección de la naturaleza, que es evocadora de elevados sentimientos y profundas reflexiones, con la aspiración de reflejar la belleza en toda su plenitud.

Por último, cabe señalar que en el Barroco surgieron o se desarrollaron nuevos géneros artísticos. Si hasta entonces había preponderado en el arte la representación de temas históricos, mitológicoso religiosos, los profundos cambios sociales vividos en el siglo XVII propiciaron el interés por nuevos temas, especialmente en los países protestantes, cuya severa moralidad impedía la representación de imágenes religiosas por considerarlas idolatría.

Entre los géneros desarrollados profusamente en el Barroco destacan: la pintura de género, que toma sus modelos de la realidad circundante, de la vida diaria, de temas campesinos o urbanos, de pobres y mendigos, comerciantes y artesanos, o de fiestas y ambientes folklóricos; el paisaje, que eleva a categoría independiente la representación de la naturaleza, que hasta entonces solo servía de telón de fondo de las escenas con personajes históricos o religiosos; el retrato, que centra su representación en la figura humana, generalmente con un componente realista aunque a veces no exento de idealización; el bodegón o naturaleza muerta, que consiste en la representación de objetos inanimados, ya sean piezas de ajuar doméstico, flores, frutas u otros alimentos, muebles, instrumentos musicales, etc.

La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos (trompe-l'œil) y el punto de vista del espectador. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas, con un concepto integrador de la arquitectura y el paisaje, que busca la recreación de un continuum espacial, de la expansión de las formas hacia el infinito, como expresión de unos elevados ideales, sean políticos o religiosos.


El barroco o barroquismo fue un movimiento del arte que se desarrollo a finales del siglo XVI se prolongó hasta el siglo XVII. Toma como ubicación el Sur Oeste Europeo, desarrollándose considerablemente en Italia, y luego tomando el continente.
A este movimiento se le podría denominar como “la perestroika” del renacimiento, ya que surgen muchos artistas, con un sentido revolucionario, de la perspectiva humanista del renacimiento. Estos artífices definen al barroquismo, como la busca de la realidad del hombre, la variedad-movimiento; dinamismo-pasión, transmitiendo la expresión de estados de ánimo.