viernes, 2 de noviembre de 2012

UNA CIUDAD GRANDE Y UN REY GRANDE


Tikal y Kawill, una ciudad grande y un gobernante grande.


 Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centro urbano de la civilización maya precolombina. Esta situada en la región de Peten en el territorio actual de Guatemala y forma parte del parque nacional que fue declarado patrimonio de la humanidad por Unesco (organización de las naciones unidas para la educación , la ciencia, y la cultura) en 1979.

Tikal fue la capital de un estado deliberante que se convirtió en uno de los reinos más poderoso de los antiguos mayas, aunque La arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a.c.  Tikal alcanzo su apogeo durante el periodo 200 y 900 d.c. durante este tiempo, la ciudad domino gran parte de de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras intervalos con las otras regiones  a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópolis en Teotihuacán en el lejano valle de México.

Tikal está ubicado aproximada mente a 64 km al noreste de flores y santa Elena y aproximadamente a 303 km al norte de la ciudad de Guatemala.
La ci¡udad se encuentra a 19 km al sur de la antigua ciudad maya de vaxctun, a 30 km al noroeste de de yaxha , a 100 km al al sur este de calak nul, del periodo clásico

Sus ruinas se encuentran en medio de la selva tropical en la cuenca de Peten, en medio de suelos fértiles con tierras elevadas, a pesar  de  ser una de las mayores ciudades mayas del clásico, Tikal no tenía otras fuentes de agua  que no se a agua de lluvia que se recogía  y se almacenaba en diez en bases. 

Los arqueólogos que trabajaron en Tikal durante el siglo XX, restauraron uno de los antiguos depósitos con técnicas de agricultura intensiva que eran mucho más avanzadas que los métodos de Tikal y que mas sin embargo, la dependencia de las lluvias estacionales constituyo una vulnerabilidad ante las sequillas prolongadas y algunos científicos consideran que esta vulnerabilidad ha jugado un papel en el colapso de los mayas.

La población de Tikal experimentó una tasa de crecimiento continua a partir del periodo preclásico aproximado a 2000 a.c. – 200 d.c. alcanzando su pico en el clásico tardío,  seguido por un fuerte descenso.
Uno de los grandes gobernantes de Tikal fue Yikin Chan Kawiil, fue uno de los prestigiosos reyes, gobernantes de la ciudad estado desde 734 hasta el año 746 d.c. yikin, fue identificado por epigrafistas mayitas como el nª 27 en la sucesión dinástica de Tikal, su esposa era Shana Kin Yaxchel que (significa arrendajo verde de la pared).
Kawiil fue uno de los de los gobernantes mas expansionistas y exitosos de Tikal, conquisto calakmul en 743 y 744.

Durante su reinado se llevaron a cabo prolíficas obras de construcción en la ciudad de Tikal. Muchas de las estructuras arquitectónicas emergidas o extendencistas bajo su dirección todavía están en pie.

No se sabe exacta mente donde está ubicada su tumba. La arquitectura de la antigua ciudad está constituida de piedra caliza e incluye los rastros de los templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además una serie de pirámides menores, resistentes, edificios administrativos, plataformas y monumentos de sediciones, también hay unas 7 pistas para jugar el juego de pelota.
Incluyendo un conjunto de tres pistas en la plaza siete templos, una características en Mesoamérica.

Esta ciudad está con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que solo una fracción acido excavada después de décadas de trabajo arqueológico.

Las mayoría de las pirámides visibles en la actualidad se construyeron el resurgimiento después del hiato Tikal, es decir, a partir de finales del siglo VII a principios del siglo IX sin embargo cabe señalar que Tikal ha sido parcialmente restaurada por la universidad de Pennsylvania y el gobierno de Guatemala ya que fue una de las mayores ciudades mayas en el periodo clásico y una de las ciudades más grandes de América.

Después del periodo clásico tardío no se constituyeron monumentos mayores algunos palacios de la elite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X con una larga lista de gobernantes dinásticos, el dócil descubrimiento demuestra de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, 
 es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario